martes, agosto 3, 2021
País Un 30% de adultos mayores no acuden a su cita de vacunación

Un 30% de adultos mayores no acuden a su cita de vacunación

Esto se debería al desconocimiento sobre las vacunas y las imágenes de las aglomeraciones.

Un 30% de adultos mayores convocados a su cita de vacunación no han asistido, indicó Camilo Salinas, ministro de Salud, durante una entrevista radial, hoy jueves 22 de abril de 2021.

“Es lamentable, tenemos un ausentismo de hasta 30%, en estos casos lo que hacemos es llamar a las personas mayores de 90 años que estén cerca para aprovechar las dosis”, dijo Salinas.

La epidemióloga Saskya Lemus resalta dos factores que pueden influir en el ausentismo:

  1. Desconocimiento sobre las vacunas: «Es necesario campañas comunicacionales que digan que hubo países donde se presentaron efectos adversos, pero que pasa en poblaciones con enfermedades preexistentes y que el valor de la vacuna es mayor al riesgo. Los adultos mayores no van a ir a ‘googlear’ para enterarse de las cosas. Y no es lo mismo ver al Ministro de Salud diciéndote eso, que a tu hijo o hija».
  2. Temor a las aglomeraciones: La gente teme toparse con escenarios que ponen en riesgo la salud de sus adultos mayores.

Las largas filas y las aglomeraciones registradas en puntos de vacunación de Quito, que provocaron la salida del exministro de Salud, Mauro Falconí, siguen en la mente de las personas.

Incluso el 16 de abril de 2021, hubo winchas a las afueras de un punto de vacunación y varios acompañantes de los adultos mayores fueron multados por parquearse a las afueras de lugar. 

«Todo esto crea desconfianza. Los hijos piden permiso en el trabajo para salir y se encuentran con panoramas que requieren de más tiempo. Los adultos mayores deben esperar bajo el sol, la lluvia y son condiciones que generan rechazo. Es terrible que haya ausentismo», agrega Lemus.

Desorganización

Y pese al tiempo, los hecho se siguen repitiendo. La tarde del miércoles 21 de abril en Quito, hubo adultos mayores esperando fuera de un punto de vacunación, al norte de Quito, bajo la lluvia.

Horas más tarde, el Ministerio de Salud indicó que había destituido a los funcionarios de la zonal que permitieron las aglomeraciones. En redes sociales se denunció que los hechos fueron provocados por funcionarios públicos que acudieron a vacunarse, sin hacer la fila. Pero Salud no se ha referido a ese punto. (AVV)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV