lunes, agosto 2, 2021
País Último viaje internacional de Lenín Moreno antes del cambio de Gobierno

Último viaje internacional de Lenín Moreno antes del cambio de Gobierno

El Mandatario viajó a Miami con una delegación de seis secretarios de Estado y siete personas de su equipo de comunicación.

Un último viaje antes de dejar Carondelet. El presidente Lenín Moreno viajó a Miami, donde estará del 4 al 7 de mayo, para participar en el Foro para la Defensa de la Democracia. Al mandatario lo acompaña una delegación de seis secretarios de estado y un equipo de Comunicación conformado por siete personas encargadas de la producción audiovisual.

Según información oficial, Moreno será el orador principal del panel “Acciones concretas para la Defensa de la Democracia”. Como parte de la agenda del foro también participará la exministra de Gobierno, María Paula Romo, en un panel sobre ‘Agresión a la Democracia en las Américas’.

Al final del foro se prevé que los Presidentes suscriban una declaración sobre “Acciones concretas referidas a la aplicación de los instrumentos que tiene la democracia para su defensa y su fortalecimiento”.

Existirán otros espacios en el foro donde se analizarán la ‘Agresión a la Democracia en las Américas’; y ‘Defensa de la Democracia’, en la que participará Luis Almagro, secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), junto a los expresidentes Mauricio Macri, de Argentina; Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; y Osvaldo Hurtado, de Ecuador.

Posteriormente, el jueves 6 y viernes 7 de mayo, el presidente Moreno atenderá entrevistas con medios de comunicación internacionales sobre su gestión durante los cuatro años de su gobierno. (LGP)

Viajes durante el estado de emergencia

El Gobierno ecuatoriano autorizó 21 viajes internacionales durante el confinamiento en 2020. Con las fronteras cerradas y aeropuertos habilitados exclusivamente para vuelos esenciales, los encargos al exterior para funcionarios públicos fueron restringidos, pero no se detuvieron del todo.

Del 16 de marzo -día en que se decretó el estado de excepción y se dispuso el confinamiento por la pandemia del COVID 19- hasta el 13 de septiembre que terminó el estado de excepción, se autorizó un total 21 viajes con destino a España, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Bélgica y Bulgaria.

El costo de estas operaciones en el período señalado sumó USD 42.340,77 en viáticos, USD 14.179,17 en pasajes aéreos y USD 229 adicionales en otros gastos no detallados, sumando un gasto total de USD 56.749, de acuerdo a un informe del Observatorio de Gasto Público.

Entre el 14 de septiembre y el 17 de noviembre de 2020, los dos meses posteriores al fin del confinamiento en Ecuador, el Gobierno ecuatoriano autorizó 48 viajes para rutas internacionales. El presupuesto destinado a las diferentes delegaciones fue de USD 113.000, conforme a los registros entregados por la Presidencia de la República.

Hablando de viajes injustificados

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz viajó los primeros días de noviembre al Vaticano, justificada en una gira por diferentes países de Europa, en busca de acuerdos para la niñez ecuatoriana. Con ella viajaron dos funcionarias, también su esposo y sus tres hijos.

La versión oficial de la Vicepresidencia fue que el viaje costó USD 5.550 y ese monto cubrió una semana de traslados, alojamiento y comida de toda la delegación. Muñoz aseguró que los gastos de su familia fueron cubiertos de su bolsillo; sin embargo, hasta el 4 de mayo de 2021 no existe ningún registro público que respalde su versión o lo certifique.

De acuerdo con el informe de Vicepresidencia, la delegación estuvo conformada por la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, la Secretaria General de Vicepresidencia, María Dolores Montúfar; y, la subsecretaria de Articulación Integral de Niñez y Adolescencia, María Lorena Pólit.

Equipos de comunicación de SEGCOM que acompañan al presidente

–          1 productor, realizador

–          1 periodista

–          1 camarógrafo oficial

–          1 camarógrafo de producción

–          1 editor

–          1 fotógrafo

–          1 coordinador logístico y eventos

En el cronograma también consta la participación del expresidente, Oswaldo Hurtado, quien expondrá su más reciente obra titulada Dictaduras del Siglo XXI.
El presidente Lenin Moreno y la exministra de Gobierno, María Paula Romo participarán del mismo evento en los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

La Hora TV