Una profesora afgana de niñas refugiadas gana el premio Nansen de la ONU

Ginebra, Suiza | AFP |

La profesora y refugiada afgana Aqeela Asifi fue la laureada de 2015 de la distinción Nansen para los refugiados que otorga el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asifi ha dedicado su vida a dar acceso a la educación a las niñas refugiadas en Pakistán.

De 49 años, esta profesora fue recompensada por su entrega valiente e incansable por la educación de las niñas afganas refugiadas en Kot Chandna, en Mianwali (Pakistán), señaló el martes Acnur.

A pesar de contar con unos recursos muy limitados y de toparse con obstáculos culturales importantes, Aqeela Asifi acompañó a un millar de niñas refugiadas en sus estudios primarios.

Con más de 2,6 millones de afganos viviendo en el exilio, de los que más de la mitad son niños, en Afganistán se ha producido la crisis de refugiados más importante y más antigua del mundo, recuerda el Acnur.

El organismo calcula que, en el mundo, solo un niño refugiado de cada dos puede ir a la escuela primaria, y solo uno de cada cuatro acude a la escuela secundaria. Para los refugiados afganos en Pakistán, las cifras son todavía más bajas, pues alrededor del 80% de los menores no están escolarizados.