Terremoto causó al menos 20 heridos en el norte de Chile

Santiago de Chile, (EFE).
El terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió hoy el norte de Chile dejó al menos veinte heridos y daños no cuantificados, según un primer balance de las autoridades.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile localizó el epicentro del temblor, ocurrido a las 12.43 hora local (15.43 GMT), en el desierto de Atacama, a 35 kilómetros al este de la ciudad de Tocopilla y a unos 1.500 kilómetros de Santiago.

El epicentro se localizó a 59 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, con una duración de 40 segundos.

El sismo, que sacudió desde la frontera con Perú hasta la región metropolitana de Santiago, en el centro del país, generó pánico en la población y además de la veintena de heridos y algunos daños materiales, pero no víctimas mortales.

El Gobierno se reunió de inmediato para analizar la situación y se anunció el viaje a la zona del ministro del Interior, Belisario Velasco, además del envío de un avión con la primera ayuda a las zonas afectadas.

Velasco adelantó a los periodistas que la mayoría de los lesionados corresponden a las localidades de Tocopilla y María Elena, ambas en la región de Antofagasta.

El sismo causó cortes de caminos por desprendimiento de rocas e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas ciudades del norte del país, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según el experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, este tipo de sismos por lo general son desastrosos, pero dado el lugar y la profundidad sólo resultan afectadas casas muy antiguas.

En Arica, Iquique y Huara el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, mientras en Antofagasta y Tocopilla, a 1.346 kilómetros de Santiago, el temblor alcanzó ocho grados en la misma escala y en las localidades de Calama, María Elena, Mejillones, Baquedano y María Elena llegó a siete grados.

En tanto, en Copiapó, capital de la región de Atacama, a 804 kilómetros de Santiago, la intensidad fue de cinco grados, al igual que en Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.

En Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen la intensidad fue de tres grados, mientras en la región de Coquimbo, las ciudades de La Serena y Coquimbo el temblor fue también de tres grados al igual que en el puerto de Valparaíso y la ciudad de Viña del Mar y de dos grados en la capital del país.

En Antofagasta y Calama, a 150 kilómetros de distancia, se produjo un corte total de electricidad y de teléfonos.

Además, fue cerrado preventivamente el aeropuerto de Antofagasta y se desalojaron varios edificios, de acuerdo con informes radiales.

Desde Iquique, a 1.857 kilómetros de la capital, se reportaron tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a la vecina localidad de Alto Hospicio.

En Tocopilla, según Carabineros, se registraron algunos lesionados por caída de cornisas, mientras el 30 por ciento de las antiguas casas de adobe presentan peligro de derrumbe.

En esa localidad el sismo afectó especialmente a los poblados de Quillagua, San Pedro y de María Elena, informó el alcalde en funciones de esta última localidad, Eduardo Ahumada.

«Las casas en María Elena y en Quillagua son en su mayoría de adobes con revoques de cemento, por lo que un 70 por ciento de las viviendas han sufrido bastantes daños», dijo el alcalde, que también consignó la caída de dos muros y un herido producto de los derrumbes.

En la ciudad de Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes, el colapso de las comunicaciones y la caída de una enorme cornisa del Hotel Radisson, que aplastó a dos automóviles, pero sin heridos.

El director regional de Emergencias de Antofagasta, Hernán Vargas, descartó «absolutamente» la posibilidad de un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa.

La estatal Corporación del Cobre (Codelco), por su parte, informó que sus yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic están sin energía, pero sus instalaciones no fueron afectadas, aunque debieron evacuar al personal de sus oficinas de Calama.