Rusia tacha de "provocación" el derribo de su avión por Turquía

Moscú, Rusia | AFP |

Rusia le reprochó este miércoles a Turquía una «provocación planificada», por haber derribado la víspera un cazabombardero ruso cerca de la frontera siria, aunque dejó claro que no piensa lanzarse en una guerra contra Ankara, miembro de la OTAN.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, se entrevistó por teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en el primer contacto bilateral desde el incidente del martes.

Tras la conversación, Lavrov dijo que Moscú tiene «serias dudas de que se trate de un acto espontáneo», y estimó que el incidente «se parece mucho a una provocación planificada».

No obstante, «no planeamos ir a una guerra con Turquía; nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado», dijo el ministro para calmar la situación. Eso sí, Moscú va a «reevaluar seriamente» su relación bilateral.

Ankara sostiene que sus dos cazabombarderos F-16 abatieron el Su-24 ruso tras haberle advertido diez veces que abandonara el espacio aéreo turco. Moscú por el contrario asegura que su aparato jamás abandonó el espacio sirio.

El mismo martes, el presidente ruso Vladimir Putin tachó el incidente de «puñalada en la espalda cometida por cómplices de los terroristas», y este miércoles recomendó a sus conciudadanos que boicoteen las playas turcas, un importante destino turístico.