Rafael Correa no presentará listas para diputados

Los movimientos políticos aglutinados en Alianza País y que respaldan la candidatura de Rafael Correa decidieron este miércoles no presentar candidatos para diputados, aduciendo que el objetivo de las agrupaciones políticas es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Alianza País no va a presentar candidatos a diputados provinciales”, dijo Gustavo Larrea, vocero de Rafael Correa, tras confirmar que sí lo harán para concejales y consejeros.

“Nosotros creemos que la crisis institucional del país no aguanta más, que es necesario una Asamblea Nacional Constituyente y la forma de demostrarlo es no presentando candidatos para diputados” insistió Larrea en entrevista realizada por Ecuadorinmediato.com.

De otro lado, rechazó las acusaciones que han girado en el sentido de que Alianza País estaría promoviendo el voto nulo en contra de los diputados, aclarando al mismo tiempo que lo único que hacen es no presentar candidatos. ‘No estamos llamando al voto nulo, eso es una ridiculez de la partidocracia que tiene terror a nuestra participación política’, manifestó Gustavo Larrea, al tiempo de puntualizar que ellos sí creen en el Congreso nacional y en los partidos políticos, pero puntualizó que no confían en este Congreso Nacional ni en los partidos tradicionales actuales.

Rafael Correa durante estos últimos días ha calificado de ‘cloaca’ al Congreso Nacional, advirtiendo que no es a la instancia estatal sino a los diputados que están representados en el Parlamento.

En este sentido, Correa señaló que la decisión de no presentar candidaturas a las diputaciones para las elecciones del próximo 15 de octubre es un “voto de castigo” contra el actual Congreso, que “es un instrumento de la partidocracia”.

“Queremos un parlamento y no un circo”, declaró el candidato de Alianza País, quien afirmó que el Congreso no puede ser como el programa de variedades. A este respecto, recordó el “vergonzoso espectáculo” y el “insulto” para los ciudadanos y ciudadanas que supone la elección como candidatos de personajes del mundo de la farándula que no reúnen las cualidades necesarias para hacer frente a las necesidades y graves problemas de la nación.

Rafael Correa añadió que el Congreso ha sido convertido en un “instrumento de abuso de los derechos ciudadanos y de las instituciones democráticas”, por lo que afirmó que la única salida es una nueva Constitución y una reforma política que acabe de una vez por todas con este problema sistémico.

Correa anunció que su Gobierno procederá, el 15 de enero de 2007, el mismo día su toma de posesión, a la convocatoria de una consulta popular para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que devuelva el poder a la ciudadanía y termine con la “dictadura que ejercen los partidos políticos a través del Congreso”.

El candidato indicó que el equipo de Plan de Gobierno de Alianza País trabaja en el proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente desde hace meses, con la participación de la ciudadanía, que ha aportado numerosas propuestas de reforma política del Estado.

ecuadorinmediato.com