Papa denuncia "atroz injusticia" impuesta a las villas miseria africanas

Nairobi, Kenia | AFP |

El papa Francisco denunció este viernes en Kenia «la atroz injusticia» que representan las villas miseria de las grandes ciudades africanas, fruto de la corrupción y el acaparamiento por parte de unos pocos, antes de viajar a Uganda.

El pontífice habló en la iglesia de San José Obrero, llevada por jesuitas, en el paupérrimo barrio de Kangemi, en Nairobi, donde malviven más de 100.000 personas. Los fieles lo recibieron con efusividad, en medio de gritos de alegría, cantos y bailes, a lo que Francisco respondió repartiendo bendiciones y sonrisas.

«¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas», dijo Francisco.

El santo padre denunció en su discurso «nuevas formas de colonialismo» que relegan a los países africanos a ser «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco», y los someten a presiones «para que se adopten políticas de descarte, como la de la reducción de la natalidad».