Lima, EFE
El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, garantizó la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores públicos «en el marco de la Constitución de Perú y las leyes vigentes».
Según Vásquez esta autonomía no se contradice con la norma de su ministerio que solicita a los procuradores pedir autorización antes de declarar a los medios de comunicación sobre los procesos que lleva adelante el Estado.
«Es un mecanismo fluido, hoy mismo recibí tres pedidos de autorización para informar en unas materias, y eso me permite estar al tanto de los temas de interés y en todos he dado mi autorizado», afirmó Vásquez en una entrevista publicada hoy en el diario El
Comercio.
El anterior ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, renunció al cargo dos días antes de que el Congreso debatiera una moción de censura en su contra por exigir a los procuradores solicitar autorización antes de dirigirse a la prensa.
Adrianzén había destituido ese mismo día a la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, enfrentada con él por un supuesto impedimento para declarar sobre las investigaciones por presunta corrupción contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia.