La Policía de El Salvador desactiva un carro bomba en la capital

SAN SALVADOR, EFE.

La División de Armas y Explosivos de la Policía salvadoreña desactivó este vienes una bomba que se encontraba al interior de un automóvil abandonado en las cercanías del Ministerio de Seguridad en la capital, informó hoy el ministro de Defensa, David Munguía Payés.


«Sabemos que habían explosivos plásticos de fabricación industrial, aparentemente C-4 que es más fuerte que la misma dinamita», pero «la Policía pudo solventar este problema y desactivaron las cargas que estaban puestas», dijo el jefe militar a a la prensa.


Payés dijo que los expertos se encuentran analizando los explosivos para determinar su procedencia, sin detallar la cantidad de explosivo utilizado o si el artefacto pudo ser colocado por pandilleros.


Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró a las pandillas como «grupos terrorista» porque con su accionar afectan «indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población».


Fuentes expertas consultadas por Efe sostienen que la acción de la Sala otorgó un «estatus de actor político» a las pandillas y que esto podría ser contraproducente en la medida en la que estos grupos adopten acciones violentas similares a las de los grupos terroristas de otras latitudes.