Indígenas de Ecuador buscan impedir TLC y aspersiones antidrogas en frontera

QUITO,

Los indígenas de Ecuador anunciaron este viernes que sus metas para 2006 son impedir la firma de un tratado comercial con Estados Unidos, expulsar a la petrolera Occidental (Oxy) y presionar para que cesen las fumigaciones antidrogas del Plan Colombia en la frontera.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a través de un comunicado «al pueblo ecuatoriano a derrotar por todos los medios que sean necesarios al Tratado de Libre Comercio (TLC): la mayor amenaza de todos los tiempos a nuestra dignidad, soberanía y vida».

Según la organización, dentro de sus propósitos para el siguiente año también figuran la expulsión de Oxy, implicada en un pleito con el Estado por una concesión de derechos de explotación sin el aval del Estado, y la nacionalización del petróleo.

Además plantearon «la salida de la base estadounidense de Manta, el no involucramiento de Ecuador en el Plan Colombia, la cancelación definitiva de las fumigaciones antidrogas y una convocatoria a una Asamblea Contituyente».

«Invitamos al Ecuador honesto a sumarse masivamente a la lucha que a partir de enero nos permita vencer al TLC y sus planes derivados», agregó el comunicado suscrito por Luis Macas, director de la Conaie.

El pasado 17 de noviembre los indígenas -responsables de la caída de un gobierno y artífices del triunfo del destituido Lucio Gutiérrez- realizaron una multitudinaria marcha contra el TLC advirtiendo que si el gobierno suscribe el acuerdo «se irá para la casa».

Ecuador y Colombia retomarán en enero las negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos luego de que Perú, que también hacía parte los diálogos, se anticipó a sus socios y firmó a comienzos de diciembre.

AFP