Gobierno español intenta ganar tiempo antes de anunciar apoyo militar a Francia

AFP

Escarmentado por la primera intervención Irak, a la que siguieron los atentados de Madrid de 2004 y una derrota electoral, el gobierno conservador español intenta ganar tiempo antes de anunciar un apoyo militar a Francia en su lucha contra el yihadismo.


A pocas semanas de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, la posición del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, no puede ser más incómoda; cualquier decisión de contribuir a la lucha contra el yihadismo puede exponerle a las críticas, pero al mismo tiempo, los editorialistas denuncian ya sus dudas.

París anunció el miércoles que cada uno de los 27 países de la Unión Europea habían «decidido aportar un apoyo directo o indirecto a Francia». España no ha dicho como.

Rajoy insistió el jueves en que no ha recibido una petición formal de ayuda de París desde los atentados que causaron 130 muertos el 13 de noviembre en París, pero recordó que contingentes españoles apoyan ya a Francia en su lucha contra el terrorismo, particularmente con 117 hombres en Malí y 57 en Senegal.