LA PAZ, (AFP) –
El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue objeto este lunes airadas protestas cívicas en la rica y poderosa región de Santa Cruz y en la promisoria Tarija, que alberga un megacampo petrolero de donde salen las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (CCSC), German Antelo, lanzó duras críticas contra el gobierno de Morales al que acusó de desatención y de tratar a esa región con la antigua visión «centralista y despectiva» de pasadas administraciones.
«La asamblea de la cruceñidad tomará medidas de hecho ante la indiferencia de los ministros de este gobierno que actúa de la misma manera que los otros (..) dejando de lado las aspiraciones de la región», señaló Antelo.
En una jornada francamente adversa, Morales fue abucheado en Tarija adonde viajó para asistir a los actos de celebración de la efemérides departamental de esa ciudad situada al sur del país y su visita terminó abruptamente por divergencias con los dirigentes cívicos.
Morales abandonó esa ciudad antes de lo previsto y no participó en la inauguración de varias obras civiles que estaban incluidas como puntos centrales en la agenda de la celebración del 189 aniversario de la batalla de La Tablada, librada en 1817 en esa región contra tropas españolas durante la guerra independentista americana, informó la emisora privada Erbol.
El mandatario reconoció que su visita no fue auspiciosa y dijo sentirse «muy decepcionado de algunas autoridades departamentales» porque aseguró que no es partidario de «la cultura de la maniobra, sino de la cultura de la verdad».
En su discurso señaló que su gobierno no tiene ninguna responsabilidad en los recientes problemas limítrofes entre las provincias O’Connors y Gran Chaco, donde se encuentran las mayores reservas de gas natural del país y que han generado pedidos de creación de un décimo departamento boliviano.
Al contrario, pidió al prefecto (gobernador), Mario Cossío «reconocer sus errores» y aseguró que las regalías por la explotación de los hidrocarburos que se entregan a Tarija se mantendrán y rechazó las versiones que atribuyen a su partido a impulsar una revisión de este tema en el Parlamento.