El papa dice que crisis de los refugiados es "la punta del iceberg" de un sistema injusto

AFP

La crisis de los refugiados en Europa es sólo «la punta del iceberg» de un sistema socioeconómico «malo e injusto», afirmó el papa Francisco en una entrevista radial divulgada este lunes.

«Vemos a estos refugiados, a esa pobre gente que huye de la guerra y el hambre, pero es sólo la punta del iceberg. Por debajo está la causa, un sistema socio-económico malo e injusto” dijo el papa en la entrevista concedida el 8 de septiembre a la radio católica portuguesa Renascença.

«Allí donde se origina el hambre hay que crear fuentes de trabajo y de inversión. Allí donde está la causa de la guerra, hay que trabajar para la paz», afirmó Jorge Bergoglio, que recordó que él mismo es hijo de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina.

El papa reconoció sin embargo que los movimientos migratorios provocan problemas de seguridad para los países europeos y que existe de «riesgo de infiltración».

«Hoy las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que antes. Tenemos una guerrilla terrorista extremamente cruel a 400 kilómetros de Sicilia», dijo en referencia a la situación en Libia, donde actúan varios grupos armados, entre ellos el Estado Islámico (EI).