QUITO
La estatal Petroecuador informó que el jueves inició el despacho del crudo que extraía la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), que en mayo perdió el contrato para operar en el país bajo acusación de violar la ley ecuatoriana.
El petróleo fue destinado a las tres empresas internacionales que compraron 17,2 millones de barriles.
Señaló que un primer embarque de 450.000 barriles fue despachado para la compañía suiza Taurus, una de las tres que ganaron una licitación internacional para adquirir la producción de ocho meses de los campos que estaban a cargo de Oxy.
Petroecuador indicó que este sábado saldrá otro embarque de cerca de 1,6 millones de barriles.
Hace una semana, Ecuador vendió 17,2 millones de barriles del crudo que explotaba Oxy en la selva de la Amazonia (un promedio de 100.000 barriles por día) a empresas de Estados Unidos, Japón y Suiza.
Además, el gobierno de Ecuador planteó al Congreso la creación de un fideicomiso para que los recursos provenientes del petróleo que extraía Oxy financien proyectos hidroeléctricos e hidrocarburíferos.
Ecuador es el quinto productor latinoamericano de crudo, una de sus principales fuentes de financiamiento.
Un promedio de 543.000 barriles por día fueron explotados de enero a mayo últimos (37,63% a cargo de Petroecuador y el resto de firmas privadas), de los cuales se exportó 388.734 b/d (71,59% de la producción) que generó un total de 2.945,2 millones de dólares en ese período.
AFP