Correa crea Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Ecuador

Quito, (EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, creó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tomó juramento como titular a Gustavo Jalkh, informó la Presidencia.

El Ministerio se creó ante la necesidad de un «trabajo coordinado y conjunto de todos los operadores de justicia, cuyo objetivo es optimizar los planes y proyectos que tenga la función judicial, el Ministerio público, la Dirección de Rehabilitación Social y demás instituciones relacionadas con el sistema de justicia».

Jalkh se encargará de apoyar el proceso de mejoramiento de los servicios que prestan las instituciones del sector de justicia y coordinar las acciones para garantizar el efectivo acceso a una justicia de calidad y oportuna.

Asimismo, establecer nexos de apoyo a la función judicial y al Ministerio Público para la búsqueda de solución a los conflictos que se generan en los centros de rehabilitación social e impulsar la implementación de mecanismos adecuados de difusión de los derechos humanos.

De igual manera, tendrá que coordinar con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) el diseño e implementación de programas de prevención del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Además, tendrá la obligación de vigilar que el sistema penitenciario del país no entre en crisis por la sobrepoblación y de llevar el registro estadístico de los internos en los diversos centros de rehabilitación social.

Por otra parte, el nuevo Ministerio es responsable de la administración de los centros de internamiento de adolescentes.

Antes de una gira por Asia, que comenzó hoy y que terminará a finales de mes, cuando retorne al país, Correa también tomó juramento del cargo a sus nuevas ministras de Ambiente, Marcela Aguiñaga, en reemplazo de Ana Albán, y a Doris Solís, como la nueva ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, en reemplazo del antropólogo Juan Martínez.

A principios del pasado octubre, todos los miembros del Gobierno de Ecuador pusieron sus cargos a disposición del presidente Correa, para que el gobernante pudiera adoptar las medidas que considerase necesarias en la nueva coyuntura política que vive el país, tras la elección de una Asamblea Constituyente.

Correa anunció que cuando se inaugure la Asamblea, lo que está previsto para el próximo 29 de noviembre, pondrá su cargo y los de sus ministros a disposición de la Constituyente, que él mismo promovió y donde su partido, Alianza País, tendrá unos 80 de los 130 asambleístas.