Central Obrera da plazo hasta abril a Morales para que cumpla promesas

LA PAZ

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibió este lunes de una poderosa central de sindicatos un plazo de 180 días, que fenece en abril, para cumplir sus promesas electorales.

La primera acción de Morales debe ser: «Nacionalización sin indemnización y para eso no se necesita ir a consultar a Washington o con el presidente de Brasil sino simplemente aplicar el mandato de la Constitución», advirtió Jaime Solares, el radical líder de la unitaria Central Obrera (COB).

«Que no me vengan a decir que necesitan estar un año, dos años ni siquiera seis meses» para abordar el tema, amenazó Solares, que en el pasado participó de las luchas sociales que tumbaron al presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, y precipitaron la renuncia de Carlos Mesa, en junio de este año.

Ambos ex mandatarios se pronunciaron en contra de la nacionalización de los hidrocarburos.

Bolivia posee las segundas más importantes de gas natural en Sudamérica, después de Venezuela.

«El Tribunal Constitucional ha dicho que esos contratos (petroleros firmados en 1997 por Sánchez de Lozada) son nulos de pleno derecho, ahí no hay dónde perderse», afirmó.

Las autoridades bolivianas cambiaron en mayo pasado las reglas del juego con las petroleras y pusieron en vigor una nueva legislación de corte estatista que eleva a 50% las regalías e impuestos, ley rechazada por las petroleras y cuya aprobación defendió Morales, aunque luego en campaña habló de nacionalización.

El gobierno «va a ejercer el derecho de propiedad, como cualquier Estado tiene toda la obligación de ejercer el derecho de propiedad. Eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las transnacionales» petroleras, dijo el líder cocalero, al asumir el triunfo, desde su feudo de Cochabamba.

AFP