Bachelet se convirtió en la sexta mujer al mando en Latinoamérica

SANTIAGO,

La socialista Michelle Bachelet se convirtió en la sexta mujer latinoamericana que alcanza la conducción de un gobierno al ganar la segunda vuelta electoral de este domingo en Chile.

La ex ministra socialista de Defensa, de 54 años, ganó estos comicios con el 53,5% de los votos, frente al 46,5% de su oponente, el empresario derechista Sebastián Piñera, por lo que se convierte en la primera presidenta de la historia de Chile.

Antes de Bachelet, cinco mujeres llegaron al poder en la región por distintos caminos y algunas de ellas poseían una alta popularidad gracias a sus esposos, que fueron personajes políticos de gran trascendencia.

La primera en tomar las riendas de un Estado latinoamericano fue la argentina Estela Martínez de Perón, quien asumió el poder el 1 de julio de 1974 tras la muerte de su marido, el presidente Juan Domingo Perón. Su régimen heredó serios problemas de inflación, conflictos sociales y violencia política.

La nueva cabeza del gobierno argentino intentó resolver la crisis a través de la implantación del estado de sitio, pero el 24 de marzo de 1976 fue derrocada por los militares y debió soportar un arresto domiciliario de cinco años, al cabo de los cuales viajó a España.

La segunda presidenta latinoamericana fue Lydia Gueiler, en Bolivia, donde en 1979 asumió en calidad de interina al recibir la designación del Parlamento. Sin embargo su gobierno se vio constantemente amenazado por el general Luis García Meza, quien encabezó un golpe militar en julio de 1980 y la desplazó del poder para instaurar una violenta dictadura.

Otras dos mujeres que llegaron a la cima del poder político fueron Violeta Chamorro, en Nicaragua (1990-1997), viuda del influyente periodista Pedro Chamorro, asesinado en 1978, y Mireya Moscoso, en Panamá (1999-2004), heredera de su difunto esposo, el tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid.

Ambas triunfaron en elecciones democráticas, pero su popularidad estuvo siempre vinculada a la nostalgia que evocaban en los votantes sus poderosos apellidos de casadas.

Un caso especial fue el de la ecuatoriana Rosalía Arteaga, quien estuvo seis días al mando de su país, entre el 7 y el 12 de febrero de 1997, tras el derrocamiento del presidente Abdalá Bucaram, junto a quien había sido elegida vicepresidenta. Su breve gobierno debió soportar intensas maniobras políticas, que culminaron con la designación de Fabián Alarcón como primer mandatario. AFP