QUITO, (AFP) –
La familia de Patricio Maldonado, médico de la selección ecuatoriana de fútbol, detenido bajo cargo de tráfico ilegal de personas, denunció el sábado que está siendo intimidada y atribuyó el hecho a un plan para impedir la delación de otros implicados en el caso.
Mónica Calderón aseguró que ha recibido amenazas de muerte luego del arresto de su esposo el 9 de abril, en el capítulo más reciente de un escándalo que también tiene tras las rejas al ex coordinador del equipo Vinicio Luna.
«Nos dijeron que si Patricio abría mucho la boca nos atuviéramos a las consecuencias y que podían matarme o asesinar a mis hijas», señaló Calderón al canal Ecuavisa.
La defensa del médico señaló, por su parte, que las intimidaciones están orientadas a impedir que su cliente denuncie a otros responsables en el caso de ‘coyoterismo’.
«Es obvio entender que su versión va a permitir que la Fiscalía encuentre nuevos rumbos para que la investigación llegue a su objetivo», afirmó Rodrigo King, abogado del médico de la selección, según el portal Ecuadorinmediato.
Maldonado fue detenido en el aeropuerto de Quito, a su regresó de Argentina, donde asistió a un seminario sobre medicina deportiva, mientras que Luna está bajo arresto desde el 20 de marzo pasado por el mismo caso.
La Fiscalía ha recibido declaraciones de personas ajenas a la selección ecuatoriana, que en unos casos trataron y en otros obtuvieron visa para Estados Unidos aparentemente con la ayuda de los colaboradores de la tricolor.
La situación de Luna, un influyente personaje que presentó la renuncia al cargo de coordinador que desempeñó durante ocho años desde la cárcel policial, se ha ido agravando al aparecer nuevos testigos de los actos de corrupción.
De acuerdo con las acusaciones, Luna -un capitán retirado del Ejército- tramitaba el visado estadounidense para personas extrañas a la selección por cifras entre los 10.000 y 14.000 dólares.
El ex coordinador era el encargado de hacer las gestiones para las visas de la plantilla, cuerpo técnico y dirigentes, y en su ausencia se encargaba Maldonado.
Ecuador se alista para su segunda incursión en la Copa del Mundo e integra el Grupo A del torneo teutón, con el anfitrión Alemania, Costa Rica y Polonia.