Turistas vuelven a Baños

Las certificaciones de locales bioseguros avalan que Baños de Agua Santa es un destino turístico seguro para visitar.

326
Visitantes. Diferentes atractivos son los preferidos por los turistas.

Baños de Agua Santa siempre ha sido uno de los destinos preferidos para los turistas, no solo por su religiosidad sino también por sus encantos naturales, es por ello que de a poco la ciudadanía retorna con las visitas a esta ciudad de Tungurahua.

Los turistas empiezan a regresar de a poco, autoridades y lugareños aseguran que no es ni la cuarta parte de lo que antes de la pandemia se tenía, reconocen que con relación a los primeros meses de la emergencia sanitaria algo se va mejorando la situación.

Iglesias, piscinas y lugares icónicos siguen siendo los preferidos por los visitantes, pero también hay aceptación hacia los parajes naturales donde hay un gran espacio para hacer turismo sin aglomeración y respetando todas las medidas de bioseguridad.

Visitantes

 Mayra Morales llegó desde Quito y aseguró que es la primera vez que sale de viaje para distraerse, luego de casi un año de mantenerse en la rutina del teletrabajo.

Para ella lo más importante es que los sitios a donde va tengan las medidas de bioseguridad, pues no quiere contagiarse y peor aún llevar el virus a su casa.

“Siempre visitábamos Baños en Semana Santa con mi familia, el año pasado no lo pudimos hacer y creo que este año tampoco podremos, por eso aprovechamos para venir en un día que no es feriado”, dijo.

Según la ciudadana, en el poco tiempo que recorrió la ciudad, observó que los locales comerciales atienden con algunas medidas como el termómetro, el alcohol y siempre con mascarilla. “Creo que Baños si es un lugar para empezar a adaptarnos en la nueva forma de hacer turismo”, comentó.

Verónica Escalante, turista de Morona Santiago, explicó que aún existe el temor por el virus, pero hay que empezar a distraerse pues la pandemia también está dejando afectaciones psicológicas. “Debemos hacerlo con las medidas de bioseguridad y respetar las recomendaciones”

Emily paredes, quien atiende un local comercial, manifestó que en Baños se esforzaron para implementar diferentes protocolos de salud a fin de mantener una atención segura para los visitantes. “Hay señalética para que se cumpla el distanciamiento, atendemos siempre con mascarilla, gel y alcohol. Todo para que el turista se sienta bien y tranquilo”, dijo.

Control

Cristian Varela, director de Turismo, explicó que la ciudad creó su propia ordenanza de protocolos de bioseguridad, la que se estableció luego de socializar durante varios meses y la ciudadanía en su gran mayoría cumple con las disposiciones.

Según el funcionario Baños cuenta con dos certificaciones que hacen de la ciudad una de las más seguras para visitar, así está la certificación de locales bioseguros otorgados por el Gobierno Provincial y también la certificación Safe Travel a nivel incluso internacional.

A decir de Varela los controles para que los locales y servidores turísticos cumplan siempre la normativa es permanente y llamó a la ciudadanía a realizar una visita segura cumpliendo las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos. (FCT)