Zonas roja y rosa se ubicarían en Huachi Grande

Negocios. Actualmente moteles y centros de tolerancia se ubican en el Paso Lateral Sur.

Esto dependerá de la aprobación del PUGS y PDOT documentos que son analizados por la municipalidad y la ciudadanía.

La asignación de las zonas roja, rosa y naranja, en Ambato, forman parte de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT), así como también del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

Estos documentos, que permitirán regular y gestionar el uso, la ocupación y transformación del suelo, conforme a la visión de desarrollo y el modelo territorial deseado, deberán ser aprobados por el Concejo Municipal del cantón hasta septiembre de este año.

 

EL DATO
El PUGS estará vigente hasta 2033 y el PDOT hasta 2050.

 

Zona naranja

Moradores de Ficoa fueron parte del proceso de socialización realizado por la municipalidad en donde se planteó la implementación de una zona naranja en el sector, la misma que albergaría restaurantes, espacios culturales y turísticos.

Ante esto los vecinos expusieron su desacuerdo organizando plantones y solicitando reuniones con las autoridades para evitar el desarrollo de esta propuesta.

Diana Orellana, jefa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato, explicó que en los documentos entregados por la consultoría la zona roja, que reúne a negocios como moteles, casas de cita y prostíbulos; se ubicaría en la parroquia Huachi Grande, aunque no aclaró el lugar especificó que será en un sector rural.

Así mismo aseguró que la zona rosa, que conglomera a bares, discotecas y karaokes; se ubicaría cerca de la zona roja en la misma parroquia.

Orellana reiteró que las propuestas planteadas no son definitivas y que podrían variar conforme avancen las socializaciones y revisiones de los documentos con la ciudadanía y representantes de la sociedad civil. 

“En el proceso en el que estamos se trata de explicar, de mostrar las zonas y de llegar a consensos con la población, queremos mediar entre los aspectos técnicos y los criterios de la población”, aseguró.

 

TOME NOTA
La consultoría para la elaboración de los 
documentos costó alrededores de 160 mil dólares.

 

Criterios

Agustín Sánchez, especialista en gestión pública y desarrollo social dijo que es fundamental que el plan obedezca a un proceso de socialización y discusión de las propuestas que arroja el estudio.

Se refirió también a las medidas compensatorias que el Municipio podría ofrecer a los moradores del sector para aceptar las zonas roja y rosa.

Otros aspectos a tener en cuenta para la ubicación de estos espacios, según Sánchez, son las condiciones técnicas como accesibilidad, seguridad, servicios básicos, entre otros que determinado sector debe cumplir para albergar algún tipo de actividad. (RMC)