‘Yo amo leer’ fomenta la lectura en comunidades de Pasa

Las bibliotecas comunitarias están adecuadas y albergan cientos de libros para prestar a niños y jóvenes de la comunidad.
Aporte. Las bibliotecas comunitarias están adecuadas y albergan cientos de libros para prestar a niños y jóvenes de la comunidad.

Llegan como un día normal a la Unidad Educativa Princesa Pacha, una escuelita rural ubicada en los páramos en la comunidad de Punguloma, parroquia Pasa, al noroeste de Ambato, a cerca de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Allí, Flor de 9 años ha ‘devorado’ tres libros completos en una semana, espera con ansias el momento de regresar a la biblioteca comunitaria para regresar esos tres libros y llevarse otros tres.

“Me encanta leer, empecé con Secretos de Familia, ahora ya leí Tiempos de Abrazar y muchos libros más”, cuenta Flor con una gran facilidad de palabra.

Como ella, varios niños de esta escuela han desarrollado sus habilidades sociales, así como el pensamiento lógico y verbal a través de la lectura.

Según los docentes todo gracias a varios años de trabajo colaborativo con el Proyecto Yo Amo Leer.

 

EL DATO 
Si desea contactarse, apoyar o recibir asesoría para 
iniciativas de lectura pueden contactarse al 0987800184.

 

Iniciativa

José Antonio Llambi, director de la Escuela Princesa Pacha, recuerda que el proyecto arrancó como una ilusión, luego de que los promotores del plan de lectura presentaran la propuesta que, no solo, involucraba a los niños en el aula sino a toda la comunidad educativa.

Aseguró que entendieron que más allá de pretender que la lectura se convierta en un hábito en los niños, era más importante conseguir que ellos encuentren en esta actividad el disfrute.

Geovanny Pangol, coordinador del Proyecto ‘Yo Amo Leer’, explicó que inició con la narración oral a los niños no solo en las aulas sino también de forma comunitaria, con los padres y la comunidad en sí.

 

TOME NOTA 
Al proyecto se han aliado instituciones y organizaciones 
internacionales que apoyan estas iniciativas de lectura.

 

“Cuando les enviamos a los niños el primer libro los padres fueron los primeros sorprendidos. No creían que les prestaríamos los libros, puesto que decían que los niños los iban a dañar”, comentó al asegurar que allí se fue afianzando en los niños la responsabilidad de cuidar y amar los libros.

Con el trabajo conjunto entre la comunidad, dirigentes, docentes y autoridades lograron adecuar un lugar que antes servía de bodega para convertirse hoy en la primera biblioteca comunitaria de la parroquia.

Allí los niños se acercan dos días a la semana para canjear sus libros y compartir sus experiencias.

 

EL DATO 
Si desea contactarse, apoyar o recibir asesoría para 
iniciativas de lectura pueden contactarse al 0987800184.

 

Abriendo más puertas

La experiencia con la comunidad de Punguloma llamó la atención de otras comunidades, es así que en la comunidad de Mogato también se inauguró recientemente una biblioteca comunitaria, aquí incluso los adultos llegan a compartir y conocer sobre la lectura.

Teresa, de 17 años, manifestó que el espacio donde hoy está la biblioteca era un cuarto abandonado y gracias al proyecto y la unión de la gente lograron recuperarlo. “Hoy luce muy bonito con los libros y de seguro nos va a ayudar mucho”, dijo la adolescente quien no estudia puesto que debe trabajar para ayudar en casa y aseguró que la biblioteca y el proyecto de lectura ayudará a los niños que quedan del fuerte proceso de migración que se vive en estas comunidades. (FCT)

 

Beneficios de fomentar la lectura

  1. Desarrolla habilidades lingüísticas

Leer libros garantiza que tu hijo esté expuesto a vocabulario sobre diferentes temas, es decir, conocerá palabras que tal vez no escuche o lea de otra manera en su vida cotidiana.

  1. Ejercita el cerebro

Leer con los niños incide positivamente en su actividad cerebral y puede darles el impulso que necesitan para apoyar y promover sus habilidades de lectura temprana.

  1. Fomenta el interés por conocer

Da la oportunidad de hablar sobre lo que está sucediendo y que se convierta en una experiencia de aprendizaje para los niños.

  1. Aumenta la concentración

Al leerle constantemente, aprenderá a concentrarse y permanecer quieto durante largos períodos de tiempo, lo que le será de gran utilidad cuando vaya al colegio.

  1. Desarrolla la imaginación y creatividad

Los libros permiten a los niños transportarse a otros lugares, viajar con la imaginación, a través de la fantasía y la ilusión.

  1. Leer juntos ayuda a crear un vínculo

Es importante buscar momentos de lectura en el hogar ya que tiene un impacto positivo en el vínculo de la familia

  1. Una forma de entretenimiento

La televisión, los videojuegos y los Smartphone están muy presentes en nuestro día a día y, por lo tanto, en el de los niños. Sin embargo, leer un buen libro puede ser igual de entretenido y más enriquecedor.