Varias personas se han extraviado y fallecido tratando de ascender el volcán Tungurahua en los últimos dos meses. Se recomienda no subir solo.
En los últimos dos meses varias personas se han extraviado e incluso fallecido en el volcán Tungurahua.
El último caso se registró el 3 de agosto del año en curso cuando un joven atleta de 15 años fue vista por última vez en las faldas del volcán cuando entrenaba.
De lo que se conoce la adolescente practicaba Trail Runnin, desde su desaparición su familia alertó el suceso al ECU – 911, entidad que coordinó su búsqueda por aire y tierra sin ningún resultado positivo hasta el momento.
Fallecido
El 22 de julio un joven de 22 años que estaba extraviado en el Tungurahua fue hallado muerto tras varios días de búsqueda.
Un total de 25 rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Bomberos de Baños, Quinto, Ambato, Latacunga y Cayambe, participaron en las labores de rescate.
En junio también fue rescatada una mujer de 31 años, personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato fueron los primeros en ser notificados y los que emprendieron el ascenso a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar para encontrarla.
Durante horas los bomberos recorrieron diferentes puntos de la montaña sin lograr dar con la mujer.
Recomendaciones
Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, dijo que bajo ningún concepto una persona debe tratar de ascender el Tungurahua sin algún guía profesional que acompañe su recorrido.
Asimismo, aseguró que no es suficiente con conocer el volcán, pues la geografía cambia constantemente por las condiciones climáticas.
“El guía es la persona que incluso debe evaluar las condiciones físicas del montañista y contar con todos los implementos necesarios”, dijo el bombero.
Carrillo aseguró también que las condiciones durante el ascenso son extremas, pues la temperatura puede llegar a los -15 grados centígrados, esto sumado a los fuertes vientos, derrumbes constantes, quebradas y niebla, son un peligro constante para personas que no tienen los conocimientos necesarios.
Desde el Parque Nacional Sangay hasta el primer refugio, zona conocida como turística, los visitantes pueden acceder sin equipo profesional, pues el camino de tres horas aproximadamente no es demasiado exigente, existe señalética y caminos aptos.
El Tungurahua de 5.023 metros está localizado en la Cordillera de Ecuador a 140 kilómetros al sur de Quito.
Visitantes
“Yo que he subido tantas veces no me atrevo a hacerlo solo, las condiciones son muy hostiles”, aseguró Gerardo Paredes, aficionado del montañismo, quien durante los últimos cinco años ascendió al menos 10 veces al Tungurahua.
De igual manera dijo que mucha gente no mide las consecuencias y se aventura a subir montañas sin la preparación mínima, lo cual provoca que se extravíen e incluso que mueran al no poder volver. (RMC)