Violencia intrafamiliar aumenta en el confinamiento

REALIDAD. La violencia intrafamiliar es un problema frecuente en Tungurahua.

El fin de semana la ciudadanía estuvo confinada, debido al toque de queda que inició la noche del viernes 23 de abril de 2021 y finalizó hoy lunes 26 a las 05:00.

Durante el sábado y el domingo se reportaron alrededor de diez casos de violencia intrafamiliar, lo que demuestra un aumento considerable de este problema social.

Así lo dijo el teniente coronel Dorian Balladares, jefe encargado del Comando de Policía de Tungurahua.

La mayoría de emergencias a las que tuvo que acudir la Policía Nacional, fue por este tema, además que el mayor número de detenidos que tenemos también son por violencia intrafamiliar”, dijo Balladares.

Historias

La noche de ayer, domingo 25 de abril, en Salasaca, fue detenido un hombre de 62 años, que violentó física y psicológicamente a su conyugue, una mujer de 64 años.

El agresor, llegó borracho a la casa, insultó a la víctima y la ahorcó, asegurando que la mataría.

Otro caso sucedió en la madrugada del mismo día, a las 00:30, en Santa Rosa. Una mujer de 20 años fue brutalmente golpeada por su conviviente, logró escaparse para llamar a la Policía.

La víctima recibió varios golpes en la cara, la espalda y los brazos.

Preocupación

El teniente coronel Balladares, dijo que esta situación es preocupante ya que se vienen tres fines de semana de confinamiento.

“Vamos a analizar alguna campaña que ayude a parar con la violencia. Se supone que dentro de las casas estamos seguros pero no es así en todos los hogares”, agregó Balladares,

Además aseguró que detrás de este dato, deben esconderse muchos casos que no son denunciados.  “A la primera alerta de violencia psicológica, física o sexual se debe denunciar para que estos casos no terminen en un femicidio”.

La mayoría de casos de violencia intrafamiliar son cometidos en contra de mujeres.

¿Qué hacer?

Las personas que quieran denunciar actos de violencia pueden acercarse a Fiscalía o llamar   ECU911 o 1800 Delito (335486).

O también acercarse al Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa. (APQ)