Violencia por disputa de territorios en el Paso Lateral

En menos de una semana se dieron dos muertes violentas y un herido por arma de fuego.
SITUACIÓ, En menos de una semana se dieron dos muertes violentas y un herido por arma de fuego.

Como una zona roja han calificado los moradores de Huachi La Dolorosa, Huachi Grande y Huachi Totoras el sector del Paso Lateral Sur, debido a las muertes violentas suscitadas en los exteriores de los nigth clubs.

Según los mismos administradores de dos night clubs, estos delitos se dan afuera de los locales pese a que en su interior se hacen los controles en cuanto a tenencias de armas o riñas.

Una de las administradoras de estos sitios, manifestó que los problemas por ganar territorio para vender drogas o asaltar a las personas que salen de estos espacios se ha incrementado en los últimos meses.

“Son bandas que llegaron desde otros lugares a ganar espacios y nos causan problemas de inseguridad que antes no teníamos”, dijo la representante de un local.

El propietario de otro cabaret dijo que “lamentablemente se sienten desprotegidos, pues hace tiempo se notificó de la presencian de delincuentes en la zona, sin embargo, han recibido respuestas por parte de la Policía como “no tenemos gasolina o estamos en otra emergencia”.

Ellos exigen que se retomen las rondas policiales al menos tres veces en la noche, a fin de garantizar la seguridad de los clientes que asisten a esta clase de negocios.

 

Hechos suscitados

Ahora la preocupación es mayor, porque los actos de violencia han aumentado estos últimos meses dijo Noemí Llagua, moradora que vive cerca de donde suscitó la última muerte le domingo 17 de julio de este año.

De acuerdo a los informes policiales, en lo que va del año, se han registrado cuatro casos, donde hubo un muerto y tres personas heridas por arma de fuego, mientras que otra murió a pedradas.

Al respecto, el teniente coronel Julio Calvopiña, subjefe distrital del sur, manifestó que estos hechos se dan pese a que se hacen operativos de control y hasta se han clausurado tres locales, pero pese a esto los casos violentos continúan.

 

TOME NOTA
En diciembe de 2021 con 14 votos a favor se aprobó 
en el Concejo Cantonal de Ambato que la zona de tolerancia  
se ubique en Huachi Grande, en la E35 Paso Lateral entre la 
avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto, 
en la avenida Bolivariana.

 

Una advertencia que hicieron hace meses

Los moradores cercanos a esta zona de tolerancia manifestaron “que esto lo advirtieron hace meses, inclusive con plantones en las afueras de los prostíbulos, sin que nadie les hiciera caso”, dijo Mesías Mora.

El ciudadano dijo que la situación es tan crítica que no solo les toca ser testigos de las riñas, sino que son víctimas en muchas ocasiones de asaltos los mismos regantes de la zona.

Carmela Lema, otra moradora de la zona, dijo que esta era la causa por la que se resistían a que la zona de tolerancia permanezca en el sector.

Esto, luego de que el Municipio anunciara que permanecerán en el lugar pese a que el Plan de Uso y Gestión de Suelo 2022-2033 se eligió Las Viñas como la nueva zona de tolerancia. (CNS)