La vía Ambato – Pasa – El Corazón se desarrolla con un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y de Cotopaxi, además, de varios municipios.
El 3 de julio de 2024 iniciaron los trabajos en dos trayectos viales de la carretera Ambato – Pasa – El Corazón.
El primer trayecto comprende Ambato – Pasa – Tiliví – Pasapungo – Guanbaine – Shuyo – Angamarca – Pinllopata – El Corazón.
En este tramo, el Gobierno Provincial de Tungurahua interviene desde Pasapungo hasta Guanbaine, en una longitud de ocho kilómetros para ampliación y apertura.
Actualmente, se ha logrado un avance del 9%, equivalente a 800 metros de longitud y un ancho de 12 metros. Para esta obra, se cuenta con siete máquinas: dos excavadoras, un tractor, un rodillo vibratorio y tres volquetas.
El segundo trayecto abarca Ambato – Lllangahua – Chuquibantza – Silipo – Churolozan – Pinllopata – El Corazón.
Aquí, el Gobierno Provincial interviene desde Chuquibantza hasta el límite provincial con Bolívar, con un avance del 7%, equivalente a 600 metros de longitud y un ancho de 12 metros.
En este tramo se emplean ocho máquinas: tres excavadoras, un tractor, una cargadora frontal y tres volquetas. En total, se están trabajando seis kilómetros de vías.
En Chuquibantza se encuentra una zona pantanosa de 250 metros lineales, por lo que es necesario mejorar el suelo. Para ello, se ha coordinado con los habitantes de la zona para transportar material desde la mina de Llangahua y así mejorar la calidad del suelo.
Trabajos Cotopaxi
La Prefectura de Cotopaxi está trabajando paralelamente en ambos tramos: en el primero, en los ocho kilómetros que le corresponden, y en el segundo, en los seis kilómetros bajo su responsabilidad.
Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que el plazo para completar esta obra es de un año, considerando las condiciones climáticas y la disponibilidad de maquinaria.
Además, informó sobre el apoyo de una retroexcavadora del Municipio de Mocha, y que próximamente se sumará la maquinaria de los municipios de Tisaleo, Patate y Baños.
Finalmente, se indicó que mensualmente se informará del avance físico de los trabajos en esta importante arteria vial.
Este proyecto, que ha sido posible gracias a la cooperación interprovincial y al uso conjunto del equipo caminero de ambas prefecturas, está encaminado a mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico y social de la región. (DLH)
EL DATO
Con esta carretera se podrá ir de Tungurahua a Los Ríos en dos horas.