La vía Ambato – El Corazón tiene un 50% de avance

ACTUALIDAD. Las autoridades provinciales realizaron un recorrido por la zona para constatar el avance de los trabajos.

Los prefectos Manuel Caizabanda de Tungurahua y Lourdes Tibán de Cotopaxi inspeccionaron nuevamente los trayectos viales que comprenden: Ambato desde Pasa hasta El Corazón y Ambato desde Llangahua hasta El Corazón, que en su mayoría está ya lastrada.

La construcción de la vía que conectará la provincia de Tungurahua con El Corazón, en el cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi, avanza aceleradamente y esto se comprobó en un recorrido técnico realizado por los dos prefectos, Manuel Caizabanda y Lourdes Tibán.

La obra que inició en julio ha logrado un avance del 50%, pues pese a la situación climática los operarios de las dos provincias trabajan diariamente hasta 16 horas para apertura los caminos de dos tramos víales y no solo uno como estaba estipulado inicialmente.

Los tramos intervenidos son: el primer trayecto comprende Ambato – Pasa – Tiliví – Pasapungo – Guanbaine – Shuyo – Angamarca – Pinllopata – El Corazón, donde el Gobierno Provincial de Tungurahua interviene desde Pasapungo hasta Guanbaine, cubriendo ocho kilómetros para su ampliación y apertura con 12 metros de ancho.

El segundo trayecto abarca Ambato – Llangahua – Chuquibantza – Silipo – Churolozan – Pinllopata – El Corazón. En este tramo, se trabaja desde Chuquibantza hasta el límite provincial con Bolívar.

Estos accesos que por décadas sirvieron como rutas pese a ser inaccesibles, por su geografía, mejorarán no solo la vialidad para más de siete comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería, sino que por su forma lineal será de rápido acceso inclusive para llegar a la Costa ecuatoriana por Manabí.

 

Ganadería y agricultura son las principales actvidades de más de siete comunidades que 
están en los alrededores de la obra vial.

 

Los comuneros como Manuel Chiza de Angamarca, dijeron que antes de ver la construcción de esta vía tuvieron que llorar a bisabuelos, tíos y compañeros que por circular con sus productos por los chaquiñanes y el suelo fangoso o rocoso perdieron sus vidas.

“Hasta hace unos 10 años nos ofrecían estudios y proyectos, pero nunca se veía una máquina por el lugar, ahora ya los caminos están abiertos, aunque no estén listos, nos sirve para movilizarnos”, aseguró Chiza.

Como él, son cientos de familias las que no solo ven realizarse la obra, pues mientras unos ejecutan el proyecto, otros ayudan con la comida, vigilancia y la logística que permita a los trabajadores mantenerse en la obra.

Desde Tungurahua

IMPORTANTE. Las maquinarias trabajan 24/7 para agilitar la apertura de los tramos en las dos provincias.

 

El prefecto Manuel Caizabanda habló sobre plazo que se planteó para esta obra que sería de un año con un presupuesto de 5 millones de dólares solventados por las dos provincias en su totalidad, sin embargo, con el trabajo realizado, el tiempo podría ser menor, pues ya existen tramos lastrados por donde más personas circulan a lomo de caballo o a pie.

Así mismo dijo, que la obra ya refleja el cambio en la calidad de vida de comunidades de la zona vial intervenida sino la expectativa en pueblos como Ambatillo, Quisapincha y Pasa que ven un acceso directo para su comercio y producción.

Desde Cotopaxi

El trabajo no es distinto en Cotopaxi, Lourdes Tibán resaltó el esfuerzo que se ha hecho entre los habitantes, técnicos y operarios que han abierto caminos pese a que las piedras gigantes han sido una traba que buscan remover para así agilitar la apertura.

Tibán dijo que quieren entregar vías con modelo estatal, por lo que se han cumplido con estándares exigidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, así mismo mencionó que espera ver realizado el sueño de un acceso rápido desde Pangua hacia la Costa para que se reduzcan las horas de camino de quienes llevando y trayendo productos de primera necesidad.

Pese a que el tramo vial se encuentra entre pajonales, el impacto ambiental es mínimo, dijeron los técnicos de los dos Gobiernos Provinciales, por lo que paralelamente se diseñan proyectos de turismo comunitario que permitan el desarrollo de las comunidades que aquí se asientan con todos los parámetros de sostenibilidad y buen vivir. (CNS)