Ventas en redes sociales afecta al comercio formal

Varios son los artículos que se expenden informalmente en redes sociales.
Realidad. Varios son los artículos que se expenden informalmente en redes sociales.

Con más del 20% de descuento, así encontró Marcelo Nuela un par de zapatillas de marca. Las encontró en una página de Facebook.

El joven compró el artículo, pero nunca le dieron una factura, pues era una persona particular que al parecer vendía los artículos en esta red social.

Como en este caso cientos de ofertas se incrementan a través de redes sociales, sobre todo en fechas de alta demanda como Navidad y Fin de Año.

Licores, ropa, juguetes, caramelos, perfumes y más artículos son los que se ofertan a través de perfiles y páginas de Facebook, así como en grupos de WhatsApp donde nunca se solicita factura y peor aún se tributa al Estado.

Según las autoridades, Ecuador ocupa el puesto 60 de 84 en el Índice del Entorno Global de Comercio Ilícito, que es elaborado por la revista The Economist y la Tracit.

 

Realidad

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, explicó que en realidad muchas de las ofertas que se hacen a través de los canales tecnológicos y redes sociales son informales.

“Son los llamados, entre comillas, emprendimientos, que aparecen en época de alta demanda o de alto consumo para tener ingresos extras”, dijo.

Aseguró que lamentablemente esta actividad va en desmedro del comercio formal, ya que no generan ningún tributo ni beneficio más que para el que vende.

Según Mosquera, a esta práctica, que no es nueva, se debe empezar a dar seguimiento por las autoridades competentes. “Visualizarlas de alguna manera para que entren ya a la formalidad porque caso contrario es una competencia desleal para quienes sí están cumpliendo y acatando los impuestos y disposiciones de las autoridades”, comentó.

El representante de la Cámara de Comercio de Ambato afirmó que la reactivación se arrancó a los pocos meses de la pandemia, pero lo que no se ha logrado es la recuperación económica comercial.

“Que en Ambato no se llega ni siquiera al 60% de lo que se manejaba en ventas a nivel de septiembre del 2019”, dijo al comentar que la informalidad y el contrabando son algunas de las causas.

Explicó que jamás se estará en contra del comercio sea electrónico, redes sociales o aplicaciones, siempre y cuando sea formal, se pague impuestos y genere fuentes de trabajo.

EL DATO
Si un artículo nuevo se expende sin factura se 
trata de contrabando o comercio irregular.

 

Ilegalidad normalizada

A través de un informe del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), se indicó que la práctica del contrabando causa millonarias pérdidas al Estado, pero que se ha convertido en una actividad normalizada. Además, se detalló que el 80% de las ventas en internet son productos que evaden impuestos.

Esto se debe a que en el país existen personas que se aprovechan del ingreso de artículos del extranjero para comercializar de manera informal. (FCT)