Venta de mascotas, un problema sin solución en Ambato

Los comerciantes informales, a vista y paciencia de toda la comunidad, venden mascotas en los alrededores del mercado América.
Desinterés. Los comerciantes informales, a vista y paciencia de toda la comunidad, venden mascotas en los alrededores del mercado América.

Los días de feria, al caminar cerca del Mercado América, al este de Ambato, no es difícil encontrar personas con varias mascotas, gatos y en su mayoría perros de diferentes razas, que están a la venta en la vía pública.

En cartones, gavetas, saquillos e incluso en maletas se puede encontrar a las mascotas que los comerciantes informales sacan a la venta todos los lunes y martes.

A pesar de que esta práctica está prohibida en la ciudad, nada detiene la comercialización a tal punto de que, según varios colectivos animalistas, se ha convertido en una verdadera mafia.

 

Antecedentes

Luego de que se entregara el mercado América, en la avenida El Cóndor, cerca de la avenida Bolivariana al este de Ambato, los comerciantes de mascotas llegaron al lugar.

En primera instancia se ubicaron en un espacio al exterior de la infraestructura, donde incluso se observaba a las mascotas en jaulas construidas por los propios vendedores.

Ciudadanos y vecinos del sector denunciaron a diario el abandono y maltrato de los animales y se decía que esta feria era ilegal.

Por ello en marzo de 2018 la Municipalidad de Ambato, amparada en las normativas del Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico Integral Penal, suspendió y prohibió esta práctica.

 

El Dato
El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de 
Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

 

Así desde hace dos años no se permite el ingreso de comerciantes de mascotas al centro de expendio, pero esto no fue impedimento para que los comerciantes se apostaran en los alrededores del mercado, utilizando el espacio público.

Hasta finales de 2018 en cada operativo ejecutado por los Agentes de Control Municipal, en coordinación con representantes del Albergue Municipal, se rescataban por lo menos 30 perros que eran llevados al albergue.

 

Cuestionamientos

Alejandro Pérez, representante de la Red de Colectivos Animalistas de Tungurahua, manifestó que esta realidad continuará si las autoridades no hacen cumplir las normativas.

“Son gente que incluso están armadas, así lo demostraron mientras realizábamos plantones en contra de esta práctica. Allí fuimos agredidos y amenazados”, dijo.

Según el activista, quienes ejercen esta actividad quebrantan de forma flagrante el artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público del cantón Ambato, pero las autoridades no hacen nada.

A decir de Pérez “esta mafia se va incrementando”, ya que los comerciantes ilegales de mascotas han visto en la ciudad un punto de acopio. “Así se evidencia en el rescate de más de 60 perritos en Durán. El comerciante habría embarcado a los animales en el bus interprovincial desde Ambato”, aseguró.

Añadió que desde la pandemia la práctica se ha incrementado y el control es escaso.

Tome nota
La sanción va desde el 30% del salario básico y el decomiso del producto.

 

Autoridad

Diario La Hora pidió información oficial a la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)

 

Agresión a periodistas

No solo activistas y ciudadanos que denuncian la venta de mascotas, en los alrededores del mercado América, han sido agredidos sino también periodistas.

Personal de Diario La Hora Tungurahua realizaba una transmisión en vivo la mañana del lunes 13 de septiembre de 2021 en la avenida Bolivariana donde los comerciantes los acorralaron con amenazas e insultos.

Incluso, una de las vendedoras lanzó un golpe con la intención de evitar que se continúe con el trabajo periodístico.

Fundamedios y más organizaciones de periodistas a escala nacional manifestaron su inconformidad por las agresiones de los comerciantes informales hacia los comunicadores.