Venta clandestina de licor en el parque ‘12’ agudiza los problemas de seguridad

Las personas alcoholizadas, en su mayoría hombres circulan con botellas por el parque 12.
SITUACIÓN. Las personas alcoholizadas, en su mayoría hombres circulan con botellas por el parque 12.

La venta de licor de manera clandestina se expande, y eso se hace evidente por la presencia de personas en estado etílico en las inmediaciones del parque 12 de Noviembre.

En la zona existen personas, en su mayoría hombres, que se alcoholizan y a la vista de todos llevan su botella con licor artesanal.

 

 

 

 

La denuncia ciudadana

Mercedes Luna trabaja en un local cercano al parque 12 de Noviembre y desde el portón dijo ver como jóvenes y adultos llegan hasta el sector a beber, porque tienen proveedores que los abastecen de ‘puro’.

“Hay lustradores, vendedores informales y hasta albañiles que con el pasar del tiempo se han dejado vencer por el vicio y aunque hemos avisado a la Policía, el problema sigue sin que nadie haga nada”, puntualizó la mujer.

Otra comerciante del lugar dijo que la venta se hace de manera pública y los costos son desde los 35 centavos y se venden en los kioscos esto genera riñas y asaltos.

Otra trabajadora de la zona comentó que las personas ebrias llegan desde otros sectores como la plaza Primero de Mayo, o los alrededores de los mercados Modelo y Central a instalarse en el lugar.

 

 

TOME NOTA
Las jardineras, espacios verdes, paradas y muros son 
aprovechados por hombres, para instalarse a beber licor 
artesanal camuflado en botellas de jugos o gaseosas.

 

 

Intervención

Estos hechos fueron comprobados por Alex Manzano, intendente de Tungurahua, que en días anteriores y mediante un operativo decomisó más de 20 botellas de este licor artesanal.

En la intervención informó que este  trabajo se lo hizo por las denuncias ciudadanas que llegaron hasta la entidad por lo que se llegó directo a los locales donde lo están comercializando.

Dijo que se levantó un parte y se dará seguimiento a este hecho, pero pese a esto las personas continúan libando en el lugar.

 


EL DATO 
Desde 35 centavos se puede adquirir 
una botella de puro en el parque.

 

 

Añadió que el trabajo interinstitucional debe fortalecerse para que desde el Municipio y todas las dependencia de control, se pueda sancionar y clausurar estos kioscos en donde se vende licor artesanal.

Mientras que desde la Agencia de Control y Orden del Municipio se manifestó que las personas deben respetar los permisos solicitados y vender lo que se establece en dicha documentación.

Se recalcó que en caso de comprobar que no se está haciendo el trabajo según lo establecido, se pueden retirar estas asignaciones y entregárselas a otras personas.

La Policía Nacional señaló que hace recorridos por el lugar y pide a los libadores que se retiren del sitio, algunos se van, sin embargo, regresan y otros simplemente no se van del parque.

 

 

TOME NOTA 
Dentro del Proyecto Bicentenario para darle seguridad 
a los transeúntes se instalaron 62 lámparas LED en 
el interior del Parque 12 de Noviembre.

 

 

Análisis

Para la arquitecta urbanista Cristina López, el proyecto Bicentenario tiene un objetivo claro y es recuperar este espacio, en lo que se ha trabajado arquitectónicamente, pero si no se resuelven los problemas sociales como el alcoholismo, la prostitución y delincuencia, es imposible reflejar la idea inicial para la que fue creada.

Asimismo, el sociólogo Jorge Castro, habló que luego de la pandemia, el alcoholismo se agudizó pues el licor ha sido un ‘aliciente’ engañoso y hasta normalizado dentro de la sociedad, al punto de promoverlo hasta con la venta ilegal de este producto.

“Las sanciones son procesos legales que deben cumplirse y está bien, pero hay que preguntarse qué se hace mientras tanto para erradicar el problema, porque así como se generan nuevos espacios para la venta del licor, nacen nuevos consumidores y aunque se prohíba esto no es suficiente”, manifestó Castro. (CNS)