Venezolanos piden que no se prohíba su trabajo en el mercado Mayorista

Las personas extranjeras realizaron un plantón para exigir que no se vulneren sus
Situación. Las personas extranjeras realizaron un plantón para exigir que no se vulneren sus derechos.

Después del asesinato que se dio la semana pasada en el mercado Mayorista de Ambato, donde un estibador falleció en medio de un asalto y donde se involucró a un venezolano, se busca que los comerciantes no contraten los servicios de extranjeros como cargadores en el centro de abasto.

Según un comunicado de la Asociación de Comerciantes del mercado Mayorista y firmado por Mario Mayorga, se indica entre otros puntos que los comerciantes se abstendrán de contratar a los estibadores extranjeros, caso contrario el presidente de la Asociación entregará la evidencia para que la administración sancione como una falta grave.

También se resuelve solicitar al director comercial del mercado Mayorista, se levante una información de los comerciantes sacadores para solicitarles que en los camiones no ingresen personas extranjeras ni tampoco sean ocupados sus servicios.

“Estas resoluciones fueron tomadas democráticamente por asamblea general de Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista”, se indica en el documento que circula entre los comerciantes.

 

 

 

Criterios

Sin embargo, no todos los comerciantes están de acuerdo con esta resolución, por ejemplo Martha A., de 58 años, manifestó que si bien exigen mayor seguridad en el centro de abasto “no se puede poner en el mismo costal a todos”.

Para la comerciante todos tienen derecho a trabajar y “así como hay personas malas, también hay muchas que son buenas. La mayoría se ganan el pan de cada día honradamente”, comentó.

Criterio similar es el que maneja otra comerciante quien prefirió mantener su nombre en reserva, para ella es importante que las autoridades generen alternativas de control para que trabajen las personas extranjeras con mayor regularización e identificaciones.

“No podemos quitarles el derecho a la movilidad y peor al trabajo, pero sí identificarlos de mejor manera para garantizar la seguridad”, comentó.

María Yanzapanta, comerciante, indicó que son varias personas las que viven del trabajo diario de estibadores y no se puede quitar ese derecho.

 

 

EL DATO
Alrededor de 350 estibadores extranjeros 
trabajarían en el Mayorista.

 

 

Plantón

Ante ello los trabajadores venezolanos del mercado Mayorista protagonizaron un plantón en los exteriores de la administración, allí solicitaron que se revea esta solicitud, pues es una clara muestra de discriminación.

Felix Echeverría, quien habló en representación de los trabajadores venezolanos del mercado Mayorista, explicó que está consciente que no son todos los comerciantes quienes quieren prohibir su trabajo.

“Estamos aquí para que nos dejen trabajar como ciudadanos, sin violar las leyes internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo, migración, movilidad humana”, dijo.

Según el migrante, todos los trabajadores, nacionales y extranjeros, están consternados por la muerte del estibador, pero eso no es excusa para discriminar. “Todos no somos iguales, los buenos somos más”, aseguró.

 

 

 

Autoridades

Mario Mayorga, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista, indicó que en ninguna parte del comunicado se prohíbe el ingreso al centro de comercio pues “nosotros respetamos la libre movilidad, lo que se solicita es a los comerciantes que se abstengan de contratar venezolanos”, dijo.

A decir de Mayorga, esto como primera medida frente al asesinato que se dio en el mercado Mayorista, además, sostuvo que los comerciantes están en la libertad de contratarlos o no, y que el pedido que hacen no es violación del derecho al trabajo.

Según el dirigente, esta medida se solicitó hasta que los extranjeros sean regularizados o catastrados.

Javier Ortiz, gerente del mercado Mayorista de Ambato, explicó que como Empresa Pública no se puede restringir la libre movilidad de las personas extranjeras y peor aún de personas que tienen problemas de procesos migratorios irregulares. “El ingreso al mercado Mayorista es público”, dijo.

Aseguró también que la resolución que circula entre los comerciantes es justamente una decisión de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista, quienes optaron por esa decisión y no tiene nada que ver con la administración. (FCT)

 

 

Derechos

Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, manifestó que si bien la seguridad es un derecho de los ciudadanos, por lo que se están generando acciones que garanticen la seguridad de todos quienes se encuentran dentro del mercado Mayorista, pero este no puede vulnerar otro derecho.

Explicó que la movilidad humana es un derecho y se debe entender también que existe el derecho a la presunción de inocencia, es decir “no podemos decir que todas las personas extranjeras, o en proceso migratorio, son delincuentes”, dijo.

Según el funcionario, ya se han generado varios acercamientos de las organizaciones que defienden los derechos humanos con quienes se ha resuelto trabajar de forma coordinada.

“No se puede tener discursos de odio o emitir documentos donde se hable de procesos xenofóbicos”, aseguró.

 

Exhorto a la convivencia pacífica

Debido al comunicado generado por la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista, la Defensoría del Pueblo emitió un exhorto a las autoridades administrativas, judiciales y del orden de Tungurahua, para que en base a sus competencias apliquen de manera urgente y conjunta las medidas de prevención y control observando los estándares de derechos humanos.

Que los actos cometidos sean investigados por la Fiscalía Provincial de Tungurahua y la Función Judicial sancione de conformidad con los principios del debido proceso a fin de que no queden en la impunidad, como acciones encaminadas al restablecimiento del orden, la tutela judicial efectiva, la preservación de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos.

Además, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad para que bajo el principio de inocencia del que goza toda persona que habita en el país o se encuentra en condición de movilidad humana en territorio ecuatoriano no genere actos de rechazo que son contrarios a la convivencia pacífica y afectan el derecho a la igualdad y no discriminación.