Veganos, más que solo alimentación saludable

Una dieta vegana aplicada correctamente aporta más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C y E al cuerpo.
Una dieta vegana aplicada correctamente aporta más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C y E al cuerpo.

Hace casi tres años a Carmen Santana, de 49 años, le detectaron cáncer de tiroides, desde ese entonces tomó la decisión de cambiar sus hábitos alimenticios.

La mujer cuenta que la decisión de suplir las carnes y todos los productos de origen animal de su dieta y la de sus dos hijos y nieta ha sido difícil, sin embargo, han visto resultados positivos en ello.

“Comer carnes, mantequilla, leche y huevos no es algo que nuestro cuerpo necesite, lo hacemos por costumbre, porque así nos criaron y son patrones alimenticios que seguimos reproduciendo en nuestra vida adulta», comentó la mujer que es funcionaria pública de carrera.

Para Carmen, el cambio fue un poco complicado, pero en pro de su salud y con apoyo a sus hijos y nieta continuaron con la eliminación de carnes en sus comidas, cosa que su esposo no ha podido modificar y es el único en su casa que sigue comiendo carne.

 

Ventajas del veganismo

  1. Ayuda a bajar de peso y controlarlo.
  2. Con más consumo de fibra, se purifica el cuerpo de manera natural.
  3. Previene enfermedades como el cáncer de mama, colon, estómago, próstata y pulmón. Además, de que disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales, debido al no consumo de grasas animales, ni colesterol.
  4. Los cereales, vegetales y frutas permiten un mejor control de la diabetes.
  5. Mejora el estado de ánimo.
  6. Posee mayor valor nutricional. Según varios estudios las dietas veganas, cuando se siguen correctamente, tienden a contener más fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C y E.
  7. Debido a toda esa vitamina C adicional y el consiguiente colágeno la piel será mucho más saludable.

 

Algo similar pasa en la casa de Cecilia Vaca, cuyo esposo tenía obesidad mórbida y el médico le dijo que tenía que bajar de peso sí o sí, si quería seguir viviendo.

Desde aquella cita médica, el 7 de abril de 2021, en su casa decidieron dejar de comer carnes y todos sus derivados.

Ahora casi un año después su esposo ha logrado bajar 29 kilos y poco a poco empieza a ponerse en forma.

“A diferencia de lo que la gente piensa, la dieta vegana no solo es saludable, también es muy variada y rica, es solo cuestión de saber preparar las cosas para poder comer sabroso«, comentó la comerciante de 37 años.

TOME NOTA 
La comida vegetariana se remonta al menos 6.000 años atrás con los 
primeros registros de las culturas hindúes, pero, incluso en Europa,
 hace 2.500 años.

 

Veganos

Pero qué es una dieta vegana, la nutricionista Julia Ponluisa comenta que los veganos se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales, es decir, no comen animales o productos de origen animal.

Sin embargo, ser vegano es un estilo de vida que va mucho más allá de solo la alimentación, pues tiene que ver con un sinnúmero de convicciones que buscan un mejor engranaje entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la relación con la naturaleza.

Así, sostiene que, entre los preceptos de este estilo de vida, también, está el evitar la ropa que contenga productos de origen animal como el cuero, la lana o la piel, y cosméticos con productos de procedencia animal como miel o lanolina o que hayan sido probados en animales.

 

Desventajas del veganismo

  1. No adquirir las proteínas necesarias, de alto valor biológico, con aminoácidos, como la carne. Por ello, un vegano debe reemplazarlo por una mezcla de cereales y legumbres, así como frutos secos, quinua, arroz integral y guisantes.
  2. No adquirir la vitamina B12, que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, que solo están en productos de origen animal. Para reemplazarla, se debe tomar suplementos o cereales enriquecidos con esta vitamina.
  3. Sufrir un déficit de calcio, el cual se encuentra presente en los lácteos. Por eso, es necesario integrar alimentos que lo poseen en buena cantidad, como espinacas, soja, semillas, tofu, frutas y hortalizas.

 

Ponluisa comenta que una alimentación vegetal reduce el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias producidas por la salmonela y otras bacterias, y la exposición a toxinas medioambientales.

Sin embargo, añade que es importante asesorarse de manera correcta para que se puedan suplir los nutrientes que aportan las carnes y sus derivados con productos vegetales.

“La transición para dejar de lado el consumo de carnes y sus derivados puede resultar un poco difícil al principio, pero no es imposible si se varían las comidas y se las prepara no solamente de manera saludable, sino también apetecibles y agradables al paladar”, añadió la nutricionista.

 

EL DATO 
El término vegano apareció recién 1944 
cuando se fundó la ‘Vegan Society’.

 

Añade que una alimentación vegetal variada y equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes, hipertensión y varios problemas cardíacos.

Ponluisa comenta que el cambio no va a ser fácil, pero tampoco imposible y recuerda que hay que ir haciendo ‘cambalaches’ paulatinos para acostumbrar al paladar y al organismo del nuevo estilo de vida que se experimenta.

Añadió que, si en este proceso no está disfrutando del comer sano, algo está mal porque no están alineados los requerimientos físicos, mentales y emocionales.

Enfatizó que lograr un cambio real tomará tiempo, y que poco a poco se irá acostumbrando a esta nueva forma de alimentarse.

 

La historia y la alimentación vegana

Esta se remonta al menos 6.000 años atrás con los primeros registros de las culturas hindúes, pero incluso en Europa, hace 2.500 años, algunas escuelas griegas de filosofía ya rechazaron el consumo de carne, huevos y leche por razones éticas al tiempo que afirmaban que una alimentación exclusivamente vegetal es más saludable.

Sin embargo, el término vegano no apareció hasta 1944 y se basa en el principio y el final de la palabra vegetariano, lo cual refleja la idea de que el veganismo empieza a partir del vegetarianismo.

De tal forma fue el inglés Donald Watson que en noviembre de 1944 fundó la ‘Vegan Society’ para diferenciarse del vegetarianismo. Luego de unos días, se funda en 1944 la primera revista vegana, llamada ‘The Vegan News’, la cual está dedicada a difundir esta práctica a todo el mundo.

 

Tips básicos para iniciar una dieta vegana

  • Cuida lo que tienes en tu alacena, no dejes nada de tentación.
  • Marca un solo día a la semana en el cual tendrás un consumo cero de productos de origen animal. Poco a poco, ve incrementando los días, hasta que tu consumo a diario sea nulo.
  • Lleva contigo una bolsa con mezcla de nueces y otros frutos secos para cuando sientas hambre o antojo.
  • Invita a alguien de tu familia o un amigo a hacer la transición contigo.
  • Investiga sobre los beneficios de la alimentación vegana.
  • Acude con un nutricionista para que te dé un plan alimenticio correcto. No se trata solo de dejar la carne y los lácteos, hay que aprender a comer.
  • Prepara tú mismo tus alimentos, esto permite el control de que todo lo que se utiliza es de origen vegetal.
  • Para ahorrar dinero, compra ingredientes como granos, leguminosas y nueces a granel. También puedes optar por frutas y verduras de temporada.
  • Incluye en tu ingesta diaria no solo diversos alimentos, sino la variedad de colores que estos ofrecen, ya que cada color contiene propiedades que aportan mucho a la salud.
  • Experimenta versiones veganas de tus platillos favoritos.
  • Si vas a un evento social y no puedes llevar tu propia comida, come bien antes de salir de casa y no olvides llevar tus frutos secos o frutas. Las manzanas son perfectas para salir de viaje porque resisten mucho.

 

 

Transición a una dieta vegana

 Cómo pasar de una dieta basada en carne a una dieta con alimentos integrales de origen vegetal

  • Si usas granos refinados empieza gradualmente a añadir granos integrales, esto reducirá el deseo de la carne.
  • Evita que en tu casa haya azúcar refinada, pan blanco, pastas y pasteles para no caer en tentación.
  • Llena tu refrigerador de verduras, de esa forma comenzarás a utilizar mucho más al preparar tu comida.
  • Para que este cambio no sea un reto imposible, hay que dejar primero la carne roja, posteriormente el pollo y por último el pescado. Todo paso a paso.
  • De igual forma, durante este proceso comienza bajando, poco a poco, las porciones que comes de carne, pollo o pescado.
  • Gradualmente reduce la ingesta de productos lácteos y huevos.