Moradores, transeúntes y hasta los mismos conductores exigen sanción para los dueños de los carros (buses, camionetas, busetas) que emanan smog en Ambato.
Y aunque el problema está en toda la ciudad hay lugares donde la contaminación se evidencia por las fachadas de las casas, donde ahora su color es negro por la cantidad de smog, como en la Quis Quis, Urdaneta y 13 de Abril.
Realidades
Micaela Quispe, de 54 años vive en la Urdaneta desde hace 34 años y dice que no se va del lugar porque es la casa que consiguió con su esposo.
Sin embargo, dijo que no puede creer que en pleno 2022 aún sufra a causa del smog que generan los carros particulares y públicos por la mala condición en la que se encuentran.
Ella asegura que eso no solo repercutió en el ornato de su casa, sino hasta en su salud y la de los suyos, aunque de esto nade habla, dijo.
EL DATO Según la OMS, se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras.
Su historia es parecida a la de Daniel Calero, quien vive en la avenida 13 de Abril.
Calero aseguró que ya se cansó de quejarse de la contaminación que hay desde hace más de 30 años.
El problema es por el mal estado de las unidades de transporte y carros particulares, y aunque conocen que esta es una vía principal que conecta el centro con el sur de la ciudad, “nadie controla y es un cuento de nunca acabar”.
Lo que dicen las autoridades
Al respecto de quién sanciona esta contaminación, Verónica Vivanco, directora de Tránsito del Municipio de Ambato, dijo que esta es competencia es de la Dirección de Ambiente.
Al respecto, Mauricio Vargas, director de Ambiente, dijo que esto se lo hace directamente desde Tránsito debido a que en la revisión vehicular es donde se controla el buen estado de los carros para evitar el smog.
Así mismo Alex Sánchez, del Sistema integrado del Municipio, dijo que no hay sancionados porque no están dentro de las competencias. (CNS)
EL DATO El monóxido de carbono y la actividad minera son los principales causantes de bajar la calidad del aire que respiran los ambateños.
Análisis sobre la calidad de aire
El monitoreo automático se realiza mediante la estación que registra en tiempo real concentraciones de monóxido de carbono y otros factores de contaminación.
Sin embargo, entre 2020 y 2021 esta realidad cambió, donde se determina que el monóxido de carbono (smog) y el polvo de las minas son los mayores factores de contaminación en Ambato.
Cómo afecta el monóxido de carbono
El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color, pero muy peligroso. Puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte.
Este se encuentra en el humo de la combustión expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.
Según Samanta Vasco, biomédica y médico ocupacional, una persona puede envenenarse al respirar este humo y los daños son progresivos, pero presentan síntomas que muestran el daño como: dolor de cabeza, mareos, debilidad, entre otros.
“Suele ser difícil decir si alguien está envenenado con monóxido de carbono, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades”, dijo la especialista.
Contaminación de aire
Según el monitoreo de la Dirección de Ambiente del Municipio Ambato, la ciudad maneja una buena calidad de aire desde 2018.
Pero en los datos arrojados en 2020-2021, en seis sectores tendrían una realidad diferente y contarían con una mala calidad de aire.
Las zonas rurales, además, del centro urbano de Ambato, son los espacios con mayor contaminación, según el informe municipal.