Vacunación permite que Cevallos esté en semáforo amarillo

La vacunación continúa con las dosis de refuerzo.
Aporte. La vacunación continúa con las dosis de refuerzo.

Las actividades continúan de una forma relativamente normal, la ciudadanía camina con cierto temor, pero con mayor confianza pues saben que cuentan con un aliado importante, la vacunación.

Este es el panorama que se vive a diario en Cevallos, el único cantón de Tungurahua que se mantiene en semáforo amarillo.

Esta es una realidad diferente a las del resto de la provincia pues los ocho de nueve cantones restantes han retornado al semáforo rojo.  La decisión se tomó debido al creciente brote de contagios provocados por el COVID–19.

EL DATO
En el país 193 cantones están en semáforo rojo, 26 en 
semáforo amarillo y apenas 2 en semáforo verde.

 

Opiniones

Diana Albán, directora Distrital 18D04 del Ministerio de Salud, explicó que la mesa técnica de salud tomó varios parámetros a fin de analizar la situación epidemiológica de cada cantón.

Así por ejemplo uno de los parámetros fue el avance del proceso de vacunación y Cevallos presenta el 100% de personas vacunadas con dos dosis.

“Es el cantón con la mayor vacunación a nivel de todo Tungurahua”, dijo.

Otro de los parámetros, asegura, es el índice de contagios en territorio, índice que en Cevallos pasó favorablemente con cero contagios confirmados en la primera semana de enero de 2022.

“El cantón registró ocho personas con sospecha de covid, pero fueron descartadas a través de las pruebas PCR que salieron negativas”, aseguró.

Albán aseguró que si bien en este cantón la ciudadanía ha respondido favorablemente al momento se contabilizan ya 19 contagios, pero en relación a los ocho cantones que están en semáforo rojo, el índice sigue siendo el más bajo.

Las actividades en el cantón se encuentran cumpliendo con aforos del 50%.
Situación. Las actividades en el cantón se encuentran cumpliendo con aforos del 50%.

 

Concientización es la clave

La directora aseguró que, si bien se han generado varias estrategias para que la ciudadanía mantenga las medidas de prevención, así como la provisión de vacunas para el refuerzo, es la colaboración ciudadana la que ha aportado considerablemente a que Cevallos esté en amarillo.

Jorge Pérez, propietario de una farmacia, manifestó que el factor común entre los habitantes del cantón ha sido el extremar las medidas de prevención. “Si antes utilizábamos una mascarilla hoy utilizamos dos, eso es lo que los clientes dicen. Hay que seguir cuidándonos porque personas con afectación respiratoria si existen, pero no pasa a mayores por el cuidado que tienen”, dijo.

Mientras que Teresa Miranda, de 69 años, propietaria de una tienda de abarrotes, aseguró que ya le administraron la dosis de refuerzo y es lo que ha ayudado para que no se contagie incluso cuando atiende a un sinnúmero de ciudadanos que llegan a su local.

“Eso ha permitido que podamos trabajar, imagínese si no nos vacunamos es más gasto en medicinas, en tratamientos en el mejor de los casos. Porque muchos no lograron salvarse”, dijo. (FCT)

 

TOME NOTA 
Con cierre al jueves 20 de enero de 2022 en Tungurahua se registraron 
19.448 casos acumulados positivos de COVID-19, de los que únicamente 
175 están en Cevallos.

 

En todos los espacios del cantón se respeta el aforo y el distanciamiento social.
Muestra. En todos los espacios del cantón se respeta el aforo y el distanciamiento social.

 

  • Semáforo en verde

La asistencia a clases será de forma presencial con las medidas de seguridad.

Es decir, aforos reducidos con un máximo del 75% y distanciamiento entre personas de 1,5 metros.

  • Semáforo en amarillo

Se autorizan las clases de manera presencial en los cantones siempre y cuando los estudiantes tengan autorización de sus familias y, además, hayan completado el esquema de vacunación.

El aforo determinado es del 50% para negocios y establecimientos comerciales.

Los demás estudiantes tendrán educación a distancia. La medida es para todos los niveles educativos, excepto en inicial (menores de 5 años). El Ministerio de Salud pidió que durante esta semana se suspenda la presencialidad.

  •  Semáforo en rojo

Para el semáforo rojo se dispuso la suspensión de clases presenciales, así como también un aforo del 30% en locales y negocios.