Vacunación contra el covid afecta el ciclo menstrual

Ciclos menstruales más largos o retrasos más pronunciados pueden presentarse en mujeres vacunadas contra el COVID-19.
Atención. Ciclos menstruales más largos o retrasos más pronunciados pueden presentarse en mujeres vacunadas contra el COVID-19.

Sarita Altamirano tiene 43 años y un hijo de 8, ella desde que fue madre ha mantenido su ciclo menstrual estable.

Asegura que en este tiempo no volvió a presentar ningún tipo de molestia o cuando ovulaba o menstruaba, sin embargo, hace poco más de cinco meses empezó a padecer cólicos en ambos períodos.

“El dolor es como cuando empecé a menstruar a los 15 años, yo asumí que se trataba de alguna faceta hormonal por el inicio de la menopausia, pero luego de los estudios me dijeron que no era eso», cuenta la mujer.

Señala que las molestias se presentaron alrededor de un mes después de que se puso la segunda dosis de la  vacuna contra el covid.

 

TOME NOTA
La encuesta fue hecha entre mujeres cuyas edades 
oscilaban entre los 18 y 45 años. 

 

Como ella, Soledad Malisa, maestra parvularia de 32 años, cuenta que su ciclo menstrual se alteró desde que se puso las vacunas contra el COVID-19.

“Antes yo menstruaba cada 28 o 29 días, pero ahora se ha alterado de tal forma que un mes simplemente no lo hice y al siguiente llegó como cuando era adolescente con espinillas y dolores insoportables”, comentó la docente.

 

Estudio

Como estas hay centenares de miles de historias de mujeres que han visto afectado si ciclo menstrual luego de vacunarse.

En un estudio publicado a mediados de enero de 2022, por la revista Obstetrics & Gynecology y realizado por la Universidad Oregón Health & Science y la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, en una colaboración con investigadores de Natural Cycles, descubrió que los ciclos menstruales de las mujeres sí cambiaron tras la vacunación contra el coronavirus.

 

CIFRA: 10% de las mujeres encuestadas tuvo un 
retiro mayor a ocho días en su menstruación.

 

Quienes escribieron el estudio informaron que las mujeres inoculadas tenían ciclos menstruales ligeramente más largos después de recibir la vacuna que las no vacunadas.

Sin embargo, sus periodos, que llegaban casi un día más tarde que el promedio, no se prolongaban, y el efecto era transitorio, ya que la duración de los ciclos volvía a la normalidad en uno o dos meses.

Por ejemplo, alguien con un ciclo menstrual de 28 días que comienza con siete días de sangrado seguiría teniendo un periodo de siete días, pero el ciclo duraría 29 días. El ciclo termina cuando comienza el siguiente periodo y volvería a ser de 28 días uno o dos meses después.

 

EL DATO
Los niveles de estrés más altos que los puntos de referencia 
prepandémicos podrían estar afectando la menstruación.

 

Además, añade que el retraso fue más pronunciado en las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual. Los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían la menstruación dos días más tarde de lo habitual.

Sin embargo, el trabajo señala que no está claro el motivo por el que el ciclo menstrual podría verse afectado por la vacunación, pero la mayoría de las mujeres con periodos regulares experimentan ocasionalmente algún periodo inusual o ausente.

 

A qué se debe

Los expertos comentaron que «sabemos que el sistema inmunitario y el reproductivo están interconectados» por lo que se cree que las vacunas crean una respuesta inmunitaria que afecta también a lo que los especialistas denominan como «la autopista de comunicación entre el cerebro, los ovarios y el útero» y que es la que ayuda a regular el ciclo menstrual.

Se añade que con la vacunación (también al sufrir la covid) se liberan citoquinas (proteínas) que pueden afectar al «reloj corporal» del que forma parte el ciclo menstrual.

Las hormonas que secretan el hipotálamo, la glándula pituitaria y los ovarios regulan el ciclo menstrual y pueden verse afectadas por factores ambientales, estresores y cambios vitales. (NVP)

 

Infusiones para el dolor menstrual

Hay un sinnúmero de plantas que ayudan a rebajar el dolor menstrual. Entre ellas las que no contengan teína, pero sí frutos rojos, plantas como el escaramujo; alto en vitamina C, la caléndula; con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

También  está el hinojo y vainilla. Puede preparar un litro de infusión e ir bebiéndolo poco a poco el día previo y el mismo día que baje la menstruación. Sus efectos son muy potentes.

 

Qué hacer durante los cólicos menstrual

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.

  • Hacer ejercicio.

  • Tomar un baño caliente.

  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.

  • También puede ayudarle descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

El arte, la música, la pintura o la danza benefician a la salud