Vacuna contra el cáncer de mama se prueba en humanos

Las participantes son mujeres con la enfermedad preexistente en sus primeras etapas.
Casos. Son mujeres con la enfermedad preexistente en sus primeras etapas.

De acuerdo al artículo publicado en Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, los ensayos para una nueva vacuna diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo se realizan en humanos.

Actualmente, la única opción para tratar esta condición es una mastectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de la mama, algo que esta medicación podría prevenir.

Expectativas

Según el reporte, se prevé que la vacuna mejore las perspectivas de las personas que también hayan sobrevivido a este tipo de cáncer en un momento dado.

“El ensayo busca confirmar las dosis adecuadas a administrar”, refiere la investigación.

Los participantes

Entre 18 y 24 pacientes son parte del primer grupo en el que se pondrá a prueba esta potencial vacuna contra el cáncer de mama.

A las participantes se les colocará, en primera instancia, un suero con tres dosis separadas por un intervalo de dos semanas, entre cada inoculación, todas serán monitoreadas para encontrar algún posible efecto secundario o respuesta inmune al medicamento.

Los especialistas consideran que las pruebas se desarrollarán hasta septiembre de este 2022, para demostrar de forma definitiva, y si no existen novedades, que la medicación es completamente segura para su uso, ampliando incluso la posibilidad de vincular a más voluntarios que cuenten con buen estado de salud.

Antecedentes

Antes de que la vacuna sea puesta a prueba en seres humanos fue probada en ratones hembra y otros modelos de animales. En todos los casos, se demostró que la medicina logra inhibir la aparición de tumores mamarios y que no provocaba una reacción autoinmune, haciendo seguro su uso.

Más beneficios

Esta vacuna logró, además, según el estudio del portal médico, detener el crecimiento de tumores existentes en los modelos de animales en los que fue probada.

El organismo fue preparado para reaccionar contra una proteína denominada a-lactalbumina, sustancia que el cuerpo produce durante las últimas etapas del embarazo y la lactancia.

Los investigadores se muestran cautelosos porque existe cierta incertidumbre ante los posibles efectos adversos y reacciones según perfiles de las participantes. (MAG)