El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias entregó a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) un reconocimiento por su destacada trayectoria académica.
Se resaltó que la UTA es una institución de educación superior pionera en incorporar procesos de gestión de riesgos y por haber creado la Dirección de Gestión de riesgos en su estructura organizacional, ejecutando acciones que garantizan espacios de estudio, trabajo seguro y saludables para la comunidad universitaria.
CIFRA 6 AÑOS De estructuración tiene la Unidad de Gestión de Riesgos de la UTA.
Acciones
Al mismo tiempo, ambos establecimientos firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que busca fortalecer alianzas para identificar y ejecutar proyectos de investigación y vinculación, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
Cristian Torres Bermeo, director general de Riesgos, explicó que este organismo se ha propuesto como meta ampliar el conocimiento en gestión de riesgos como contribución a un desarrollo sostenido y sostenible del Ecuador.
Mientras que Galo Naranjo López, rector de la UTA, indicó que “la Universidad Técnica de Ambato tiene un compromiso con el mundo de la vida, nos preocupan los seres humanos, nos preocupa la naturaleza, solamente cuando logremos bienestar colectivo, cuando superemos enormes problemas de inequidad, pobreza, cuando logremos que cada uno sienta que toda su comunidad está trabajando para que su vida sea cada vez mejor, entenderemos la necesidad de que no se puede trabajar en soledad, que es necesario aprender a trabajar en equipo, que es indispensable tener una visión compartida de futuro”.
Antecedentes
Pamela Martínez, directora de Gestión de Riesgos de la UTA, indicó que la unidad se creó el 15 de agosto de 2016 como una dependencia adscrita al rectorado.
El trabajo inicial de gestión de riesgos fue identificar amenazas y vulnerabilidades de la comunidad, y a la vez fortalecer las capacidades ante eventos peligrosos que son parte latente del diario convivir.
Los objetivos de la unidad fueron marcando la inclusión de criterios técnicos en todos los procesos institucionales desde actividades, eventos masivos, construcciones, entre otros, con la finalidad de determinar acciones que permitan reducir futuras vulnerabilidades.