Usuarios y conductores piden legalizar al transporte mixto para Ambato

Para llegar a las zonas rurales las personas se movilizan en los baldes de las camionetas.
Preocupación. Para llegar a las zonas rurales las personas se movilizan en los baldes de las camionetas.

El transporte de pasajeros en el sector rural no deja de ser un dolor de cabeza y preocupación sobre todo para habitantes y transportistas, así lo evidencian los ciudadanos de diferentes parroquias de Ambato, quienes aseguran que las autoridades no dan solución a esta problemática.

Mientras que niños jóvenes, mujeres y adultos mayores tienen que transportarse en los baldes de las camionetas, las autoridades se contradicen para no permitir una transportación adecuada al sector rural incluso cuando desde las mismas parroquias se ha presentado alternativas como la creación de operadoras de transporte mixto.

Molestia

Representantes de parroquias como Montalvo, Huachi Grande, Juan B. Vela, Augusto Martínez y Cunchibamba aseguraron que llevan varios años en busca de legalizar su trabajo y el servicio a los moradores de las diferentes comunidades.

Adriano López, representante de Augusto Martínez, aseguró que su compañía está en formación al igual que en el resto de parroquias y que se ha dado luz verde desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sin embargo, ahora el inconveniente es el permiso de utilidad del suelo en el Municipio de Ambato.

A decir del dirigente, se está negando el trabajo pese a que existe el comprometimiento de no saturar las vías del centro de la ciudad, sino que solo trabajar en parroquias.

 

EL DATO
El transporte mixto puede llevar pasajeros en los asientos y en los baldes la carga.

 

“Vamos a trabajar en las parroquias y comunidades. En total somos siete compañías que no llegan a 100 unidades entre todas”, comentó.

Otro de los dirigentes del transporte mixto aseguró que desde hace más de 20 años vienen realizando trámites, oficios, peticiones, estudios, solicitado permisos y demás, para obtener el permiso de operación, pero hasta el momento no logran nada.

“Lo único que sí tenemos es la persecución de los Agentes de Tránsito y Policía Nacional, con las multas, rebaja de puntos y sanciones”, dijo.

Marco Punina, morador de Juan B. Vela, dijo que hay lugares hasta donde los buses no llegan o solo lo hacen los lunes. “Por esa razón necesitamos de las camionetas y es imprescindible que se legalice y permitan el trabajo”, aseguró.

TOME NOTA
La ANT concede la creación de las cooperativas y la Municipalidad 
el permiso de funcionamiento asignando una parada con el permiso 
de uso de suelo.

 

Autoridades

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se manifestó que se ha solicitado varios requerimientos que han sido cumplidos por los transportistas de carga mixta.

“Por tanto, esta Dirección Provincial previo el trámite de ley ha expedido las resoluciones de Constitución Jurídica en favor de las pre Compañías de Transporte Mixto, con domicilio en la ciudad de Ambato”, se informó.

Según la ANT, será responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Metropolitanos y Municipales y sus órganos desconcentrados, emitir la autorización del área de estacionamiento (georreferenciada), siendo responsabilidad de los peticionarios gestionar y obtener la aprobación del lugar de parada necesario para la prestación de sus servicios.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, indicó que mantuvo una reunión de trabajo con estas compañías y se está trabajando en conjunto, por lo que se ha solicitado a la institución competente presentar un criterio técnico y legal que sustente su creación.

“Están comprometidos en presentar toda la documentación, misma que será analizada y posteriormente se definirán respuestas apegadas al derecho. Estamos trabajando en un Plan Maestro de Movilidad para saber las necesidades actuales. No permitiré imposiciones, sino respuestas técnicas”, comentó. (FCT)