Usuarios se movilizan sin carnets de vacunación y sin respetar aforos

Son pocos los usuarios de los buses interparroquiales que llevan consigo el carnet de vacunación.
REALIDAD. Son pocos los usuarios de los buses interparroquiales que llevan consigo el carnet de vacunación.

Gritos de “hasta dónde”, “estamos en pandemia ya dejé de subir tantos pasajeros”, entre otros eran los que se escuchaban en el recorrido desde la zona urbana de Ambato hasta la parroquia Cunchibamba, el pasado lunes 17 de enero de 2022.

Los usuarios que estaban en la unidad de transporte interparroquial, señalan que en el transporte público jamás se respetó la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de llevar únicamente usuarios sentados.

A eso le suman que en la parada del bus nadie les solicita el carnet de vacunación contra el covid.

 

DATO
Los usuarios que vean que se está incumpliendo con los aforos en el 
transporte público pueden llamar al ECU 911 para denunciar el particular.

 

Resolución

Ante esto en los buses interparroquiales de Ambato la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 iniciará desde el próximo lunes 24 de enero de 2022.

Esto simulando la disposición emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para los interprovinciales, que sí dispone la presentación del documento para los usuarios, desde el pasado 10 de enero.

El cumplimiento de esto es importante para muchos pasajeros quienes aseguran que es una forma de prevenir los contagios.

Marco Sánchez es un pasajero que usa el bus interparroquial de Quisapincha Ambatillo y denuncia que este no es el único problema, pues tampoco se cumple el aforo establecido.

“Si no fuera porque el carnet ya nos piden en otras localidades comerciales, muy pocas personas tendríamos la constancia de habernos vacunado y eso representa un peligro del que nadie habla”, dijo Sánchez.

En un recorrido hecho por las paradas buses hacia Quisapincha, Juan Benigno Vela, Chibuleo y Pasa – San Fernando se pudo constatar que nadie presentó su carnet al momento de subirse al transporte público.

 

Razones

Para Marcia Chiluisa, quien vive en Quisapincha, la periodicidad con la que hay buses hacia su parroquia no es como la urbana, por eso es preferible tomar el primer bus que encuentra.

Lo mismo ocurre para Pedro quien vive en San Fernando y señala que por la tarde no puede perderse el bus de las 16:00 desde el sitio de transferencia de Cashapamba, porque luego le toca esperar casi dos horas para poder subir a su comunidad.

“Nosotros no podemos esperar, como la gente del centro, a que vengan los buses cada 10, 20 o 30 minutos, lo nuestro es una espera de horas y por eso nos vamos así sea que el bus esté lleno o no nos pidan el carnet de vacunación”, señaló el hombre.

El incumplimiento de aforo sería peor los días de feria (lunes y viernes), donde las personas que llegan hasta el casco urbano en Ambato para vender o comprar sus productos.

Los usuarios deben trasladarse en el primer bus que esté a la mano porque la espera de las frecuencias es entre 45 minutos y una hora y “es un lujo” que aseguran no pueden darse aseguran.

 

Escaso control

Según Cristina Sánchez, gerente de la Cooperativa Ambateñita controlar la presentación del carnet es complejo debido a que los pasajeros, en su mayoría de comunidades alejadas, se resisten inclusive a ponerse la mascarilla.

Sánchez asegura que desde el inicio de la pandemia se intentó mantener las medidas de bioseguridad, pero la indisciplina ciudadana es una limitante.

“Nosotros inclusive hemos regalado mascarillas para que sean usadas por los pasajeros y hemos explicado sobre el distanciamiento, pero es muy difícil», aclaró la representante del servicio interparroquial.

Esta observación fue confirmada por el presidente de la Junta Parroquial de Pasa, Jaime Pacha, quien asegura que la resistencia por vacunarse ha sido un problema, pese a las campañas de concienciación y aun así hay personas que no se inoculan.

 

TOME NOTA 
Quienes no usen mascarilla en espacios públicos serán sancionados con una 
multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (SBU) o a su vez 10 
horas de trabajo comunitario Si la persona es reincidente, el valor 
será del 20% del SBU dólares y el doble de horas de trabajo comunitario.

 

Solo un exhorto

De acuerdo a un comunicado del Municipio de Ambato se exime de responsabilidad a los COE, cantonales en cuanto al control obligatorio del documento pues eso depende de cada entidad o representación.

Sin embargo, exhortan a que más establecimientos o grupos se unan.

La presentación de carnets de vacunación es un exhorto, ya que no hay una base legal para que sea una obligación. (CNS)

 

Incomodidad. Los transportistas aseguran que no cuentan con la disposición de obligatoriedad de pedir carnet de vacunación al subirse a sus unidades.

 

 

Transportistas que incumplan aforos

La sanción para quienes no cumplen con los aforos en el transporte público, entran en el proceso sancionatorio a través del Sistema de Justicia Integrada del Municipio de Ambato.

La primera vez con una multa pecuniaria de un salario básico y a partir de la segunda infracción dos salarios básicos.