Usuarios de atención prioritaria dicen que no se respetan turnos en el Registro Civil

Usuarios de atención prioritaria del Registro Civil dicen que no se respetan turnos.
QUEJA. Usuarios de atención prioritaria del Registro Civil dicen que no se respetan turnos.

Usuarios del Registro Civil aseguran que en la agencia de Izamba no se respetan los turnos para grupos de atención prioritaria.

Dentro de estos, están mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de tres años.

Hay quienes desde las 05:00 acuden al lugar para hacer fila y obtener un turno, sin embargo, desde la institución se informó que esta medida no es necesaria.

 

Testimonios

Lina Chávez, se acercó a preguntar cuáles son los requisitos para sacar la cédula de su bebé de nueve meses, el guardia le dijo que debía volver al siguiente día temprano, mínimo a las 06:00, porque solo se entregaban cinco turnos para grupos de atención prioritaria.

“Fui al siguiente día a esa hora y cuando llegué ya había gente haciendo fila, entre ellos dos mujeres embarazadas y una adulta mayor. Yo era la séptima persona, pero igual me quedé porque había leído que los grupos de atención prioritaria no deben hacer cola ni nada sino solo acercarse a que les atiendan”, contó Lina.

A las ocho el guardia llegó y entregó los cinco turnos, la mujer asegura que entre esas personas había dos que no eran de atención prioritaria, sino que tenían turnos atrasados.

“Nosotras, con la mujer embarazada, insistimos para que nos atiendan, pero nos dijeron que la disposición de la matriz es que solo se den cinco turnos diarios. Incluso nos dijeron que la señora de la tercera edad ya iba tres veces y que a la tercera alcanzó a tomar el turno”, agregó Chávez.

EL DATO

En los ‘cyber’ que funcionan alrededor de las agencias, se cobra
entre tres y cuatro dólares por ayudar a una persona a sacar un turno.


Atención

Después de que la mujer publicó su queja en redes sociales, se comunicó con ella un funcionario del Registro Civil, para ayudarle a hacer el trámite.

“La persona de comunicación se puso en contacto y me dijo que podía asistir a cualquier hora a hacer el trámite, así que fue el lunes y ya me ayudaron”, contó la Lina.

La mujer asegura que hay falta de información por parte de la institución.  “ Yo me acerqué y el guardia me dijo que vuelva al siguiente día a las seis, mucha gente piensa que es así y van a pasar frío y tiempo, porque no saben cómo funciona”, mencionó.

 

Autoridad

Diego Proaño, coordinador zonal 3 del Registro Civil, aseguró que todas las agencias tienen reservado un cupo para grupos prioritarios.

Según el Coordinador en la agencia de Izamba, se entregan diez turnos diarios para personas de grupos vulnerables.

Mientras que, en la agencia matriz ubicada en las calles Luis Ernesto Alvarado y Bolívar Sevilla, hay mayor número de turnos que se asignan, por ende, no es necesario que la gente haga fila desde muy temprano.

“Estamos empezando una campaña para que la gente sepa que no debe madrugar, sino que puede acercarse a cualquier hora del día para obtener el turno”, dijo Proaño. (APQ)

TOME NOTA
El Coordinador Zonal aseguró que no era necesario pagar por este 
servicio, las personas pueden ingresar a la institución y pedir 
ayuda para hacer el trámite.