Usan bodegas para guardar perros cerca del mercado América

Mientras unos perros están en la calle siendo comercializados, otros los guardan en bodegas alquiladas.
NEGOCIADO. Mientras unos perros están en la calle siendo comercializados, otros los guardan en bodegas alquiladas.

Las calles aledañas del mercado América se han convertido en bodegas clandestinas, para guardar mascotas, en su mayoría perros que son comercializados los lunes en la feria ilegal que se realiza desde hace 10 años.

Esta es una forma de lucrar para quienes, además, dan el servicio de garajes y arriendan los cuartos para guardar a los perros.

Marcela Q. renta un cuarto por 25 dólares mensuales a su cliente que llega los lunes con perros desde Guaranda.

Ella adecuó una perrera donde coloca a los cachorros, si se quedan más días, el cuidado y alimentación se cobra aparte.

Esta mediagua sirve para encerrar a los perros, mientras su dueño saca de a poco los ejemplares para ser vendidos desde las 07:00 hasta las 13:00, mientras que otros duermen en el sitio hasta la nueva feria.

 

EL DATO
La feria ilegal de venta de mascotas se mantiene en los alrededores 
del mercado América.

Molestias

Pero guardar a los perros en este lugar en pésimas condiciones, no es el único problema, pues ya causa molestias a los propietarios de las casas aledañas.

Ramiro Falconí, que tienen un local de víveres, comentó que la bulla que viene del patio contiguo, los lunes, es insoportable, sin contar con los olores, pues allí guardan a los perros grandes y ladran todo el tiempo.

Falconí aseguró que ha llamado al Albergue Municipal, pero nadie ha ido a inspeccionar el lugar.

Marco López del colectivo animalista de Tungurahua manifestó que “lamentablemente faltan muchas leyes que sancionen y consideren este tipo de tratos a las mascotas como un delito que se pueda sancionar y no solo a quienes abandonan o venden, sino a los encubridores”, dijo.

Además, esta actividad es una causa de muchas cosas más como la venta de certificados de vacunación falsos que son firmados por doctores veterinarios, además, está el abandono indiscriminado de los perros cuando ya no son comercializados, aseguró López.

Mientras que Estefanía Garzón, ciudadana, mencionó que le parece inhumano lo que hacen con los perros. “No puede ser que maltraten a los perritos de esta manera. Los controles deben ser más rigurosos”, comentó la joven.

Si deseas adoptar una mascota

En el Albergue Municipal de Ambato hay perros y gatos que están en adopción.

Los ciudadanos que busquen una mascota pueden acercarse a las instalaciones del Albergue ubicadas en la vía a Píllaro, diagonal al Parque de los Recuerdos.

El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 16:00, en el lugar podrán elegir entre perros y gatos rescatados de las calles, los mismos que están esterilizados y en buen estado de salud.

Los operativos

Desde la Agencia de Control y Orden, y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato realizaron hasta el año anterior varios operativos donde se rescataron mascotas que fueron trasladadas al albergue.

El último operativo más grande lo hicieron el 27 de septiembre, donde se constató que los comerciantes alquilaban estos espacios, pues muchos de los ejemplares fueron sacados de los espacios antes mencionados.

Sin embargo, no pueden intervenir en estos lugares porque son privados y sus permisos de uso de suelo son para las actividades que registran, afirmó Fernando Torres, director de Orden y Control. (CNS)