Universitarios piden que se deje trabajar a las busetas en la noche

Afuera del campus de Huachi se ubican las busetas para transportar a los estudiantes.
Lugar. Afuera del campus de Huachi se ubican las busetas para transportar a los estudiantes.

El medio de transporte más económico para los estudiantes, del horario nocturno en la Universidad Técnica de Ambato, son las busetas que en muchos casos cumplen la función de transporte puerta a puerta para salvaguardar la integridad de los jóvenes.

Desde hace varios años estas busetas movilizan a los estudiantes de la noche a distintos puntos de la provincia e incluso hasta Latacunga.

Esto se ha adoptado ante la ausencia de frecuencias de transporte urbano después de clases y como una medida de seguridad para los jóvenes.

 

Estudiantes

Luisa C. es estudiante de octavo semestre de la Universidad Técnica de Ambato, ella vive en Macasto y desde antes de la pandemia era usuaria de este tipo de transporte.

Aseguró que incluso en el día no existen buses para llegar a su casa y que en la noche esta situación se agrava con la hora.

 

TOME NOTA
A partir de las 21:00 no existen frecuencias de buses que pasen por la UTA de Huachi.

 

“A Macasto los buses pasan cada 20 o 25 minutos durante el día y el último que va a ese sector se lo toma en el centro máximo cuatro para las 19:00”, puntualizó la joven.

Para Luisa resulta complicado llegar hasta su casa después de clases, debido al alto costo que supondría el tener que tomar un taxi todos los días o el peligro de intentar llegar caminando desde la Panamericana Norte hasta su casa, por eso las busetas se han convertido en su alternativa más segura y económica.

“Pido que nos ayuden de alguna manera, nosotros nos transportamos en lo único que hay, no existe otra forma de movilizarnos y los taxis desde la Universidad hasta donde yo vivo cobran hasta 10 dólares, ahora pago 2,50 diario pero me dejan en la puerta de mi casa”, aseguró.

Francisco Sánchez, también estudiante de la UTA, comentó que este tipo de transporte resulta ser una ayuda para quienes tienen un presupuesto de gastos limitados al mes.

 

Alrededor de 70% de nuestros usuarios son mujeres y el jueves a nosotros nos cogieron los agentes y nos dijeron que no son estudiantes y que ya son personas adultas y que se pueden transportar en cualquier vehículo.”

María C.

Propietaria de una buseta de transporte

 

“Hay una gran diferencia entre pagar un taxi y 0.50 centavos en la noche, con la inseguridad actual es mejor movilizarse en las busetas y evitar el peligro, además de que resulta un buen ahorro para el presupuesto de los estudiantes”, aseguró Sánchez.

Esta forma de transportación lleva más de 15 años, sin embargo, según los estudiantes y los propietarios de las busetas existen días donde los agentes de tránsito no permiten que se pueda transportarlos.

El último inconveniente se presentó el jueves 21 de abril de 2022 cuando los uniformados llegaron hasta las afueras de la Universidad Técnica y no permitieron la movilización en las busetas.

“Por donde se lo mire esto es injusto, las busetas siempre han funcionado y dado el servicio pero ahora, cuando la delincuencia está peor que nunca, no quieren permitirnos tomarlas, las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, finalizó el joven.

 

Un taxi hasta mi casa en Macasto, desde aquí (UTA Huachi), me cobraría unos 10 dólares y en mi casa no tenemos para pagar esa cantidad de dinero al día”

Luisa C.

Estudiante de la Universidad Técnica de Ambato

 

Controles

María C. es propietaria de una buseta de transporte, ella lleva seis años brindando este servicio a los estudiantes de la noche, su recorrido incluye Macasto, Izamba, Cunchibamba y Quillán, el 70% de sus pasajeros son mujeres.

“El jueves a nosotros nos cogieron los agentes y nos dijeron que no son estudiantes y que ya son personas adultas y que se pueden transportar en cualquier vehículo”, aseguró María C.

 

EL DATO
La movilización no es solamente como transporte urbano, pues las furgonetas también hacen expreso, puerta a puerta, a varios estudiantes universitarios.

 

La transportista comentó que ellos también son contratados por los padres de familia de los estudiantes. “Nosotros no venimos de gana, sino somos llamados por los papás porque tienen seguridad con nuestro servicio, dicen que tienen miedo coger un carro particular, mientras que nosotros les dejamos en la puerta de su casa y con un costo accesible”, aseguró.

Diario La Hora en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta sobre este tema. (AVI)

 

Hay una gran diferencia entre pagar un taxi y 0.50 centavos en la noche, con la inseguridad actual es mejor movilizarse en las busetas y evitar el peligro”

Francisco Sánchez

Estudiante de la Universidad Técnica de Ambato