Universidad Técnica de Ambato ofrece asesoría gratuita a emprendedores

LABOR. La asesoría se da en diferentes áreas del emprendimiento.

Según cifras que arrojó el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, uno de cada tres ecuatorianos es emprendedor, más que el resto de países de América Latina, sin embargo, la otra cara de la moneda es que el 90% de estos emprendimientos fracasan y no llegan a los tres años de vida.

 

Tomando en cuenta esta realidad, en el 2020 la Universidad Técnica de Ambato (UTA) creo el Semillero de Empresas, con el objetivo de dar asesoramiento empresarial a las ideas de negocios de los estudiantes de la institución y a la sociedad en general de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua.

 

Este espacio de trabajo surge desde la necesidad que tienen los emprendedores para realizar evaluaciones en sus productos o servicios que ofertan, además, el Semillero de Empresas trabaja de manera conjunta con todas las facultades y prestan servicios financieros, de marketing, imagen corporativa, administración, protección de propiedad intelectual, entre otros.

 

El Semillero de Empresas está ubicado en el campus Huachi en la Facultad de 
Ciencias Administrativas. Los días de atención son de lunes a viernes de 08:00 
a 13:00 y de 14:00 a 17:00, los días miércoles y jueves el horario es de 
14:00 a 20:00.

 

El objetivo principal de este espacio es que todos los negocios o prestación de servicios, pasen de ser informales a formales, con el fin de ser partícipes de los beneficios que brinda el Gobierno Nacional, el mismo que consta de un financiamiento a través de la obtención de un crédito en BanEcuador.

Aporte

 

Hasta el momento más de 300 emprendedores han logrado posicionar sus productos con el apoyo del Semillero de Negocios.

 

“La UTA, al ser una entidad pública, no establece un costo alguno para ingresar al Semillero de Empresas, sin embargo, es necesario contar con una idea de negocio en cuanto a estudiantes universitarios, mientras que si es una persona externa a la Universidad Técnica de Ambato debe contar con RUC o RIMPE. En caso de necesitar información más detallada pueden contactarse con el departamento a través del fan page en Facebook Semillero de Empresas UTA”, explicó Alberto Lara, coordinador del Semillero de Empresas UTA.

 

Además, manifestó que en cada inicio de semestre se ofertan 60 vacantes entre estudiantes y personas particulares. “Se estableció esta cantidad de cupos, ya que al acceder a este servicio se les brinda atención personalizada y si ofertamos más cupos no todos los emprendedores van a tener el asesoramiento debido”, concluyó Lara. (FC)