La Unidad de Atención Integral para personas COIN VIH/SIDA funciona en el Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Ambato.
El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato cuenta con una nueva Unidad de Atención Integral para personas con VIH/SIDA.
Once profesionales de distintas áreas como: trabajo social, nutrición, psicología, ginecología, neonatología, farmacología, entre otras, forman parte de este servicio que fue inaugurado el 13 de junio de 2024.
Atención
Johanna Villamarín, responsable de epidemiología del Hospital del IESS Ambato, explicó que es la séptima unidad de atención a personas con VIH/SIDA que se apertura a nivel nacional.
En 2016 se atendieron a las primeras cinco personas con el virus en esta casa de salud, en 2023 se registró un total de 49 pacientes.
“Nosotros tenemos pacientes de todas las provincias, el tema del diagnóstico y la reserva es complejo, los pacientes son libres de escoger en que unidad van a recibir atención”, aseguró Villamarín.
De igual manera, mencionó que actualmente la unidad está abastecida con pruebas y antiretrovirales que ya se están entregando a los pacientes.
Para acceder a la Unidad de Atención Integral es necesario acudir al Hospital del IESS, en donde el primer paso será diagnosticar al paciente a través de todas las pruebas necesarias.
EL DATO Es la séptima Unidad de Atención Integral para personas con VIH/SIDA que se abre en todo el país.
Después del diagnóstico confirmado se notifica a vigilancia epidemiológica y se solicitan más análisis para determinar la carga viral y el sistema inmune del afiliado, lo cual permite establecer enfermedades oportunistas como hepatitis b, tuberculosis, entre otras. Proceso que puede tardar hasta una semana.
Posteriormente, se realiza el seguimiento respectivo a cada uno de los pacientes y se ofrece atención periódica dependiendo de cada caso.
El servicio en esta unidad en el hospital del IESS es únicamente para afiliados y sus familiares cubiertos dentro del seguro médico.
Mariana S., familiar de una persona que vive con VIH, destacó el trato humanizado que encontró en este establecimiento de salud y dijo estar agradecida por la atención que reciben los pacientes y sus familiares.
Hospital
Santiago Apunte, director administrativo del Hospital del IESS Ambato, mencionó que esta unidad no solo beneficia a la provincia, sino a toda la zona 3.
“Al ser la primera estamos absorbiendo los pacientes que eran derivados a otros prestadores, esto genera un ahorro para el IESS de hasta 2 millones de dólares anuales”, aseguró. (RMC)