Uniandes entrega proyecto de ordenanza para regulación de los animales de compañía

Pablo Espinoza, Alexandra Lara, Javier Altamirano, alcalde de Ambato; Andrea Bucaram y Mario Aguilar en la entrega del proyecto de ordenanza.
Aporte. Pablo Espinoza, Alexandra Lara, Javier Altamirano, alcalde de Ambato; Andrea Bucaram y Mario Aguilar en la entrega del proyecto de ordenanza.

La Universidad Regional Autónoma de Los Andes – Uniandes, con la finalidad de aportar el orden de Ambato realizó el proyecto de ordenanza sobre el bienestar animal, sustitutiva de la ordenanza que regula el cuidado de animales de compañía o mascotas y animales domésticos en la ciudad.

La normativa se hizo a través de la Facultad de Jurisprudencia, por lo que fue su decano, Pablo Espinoza, quien hizo la entrega del documento a Javier Altamirano, alcalde de la ciudad.

Este apoyo técnico se ejecutó acorde a la ley y a la Constitución sobre el derecho de la naturaleza.

 

CIFRA
14 AÑOS Es el tiempo que tiene sin actualizarse
la ordenanza de fauna urbana en Ambato.

 

Detalles

El proyecto de ordenanza establece la normativa legal para el registro, control, procedimientos sancionadores y las infracciones que se puedan cometer en contra de los animales de compañía y la fauna urbana en Ambato.

Espinoza agradeció al Alcalde y destacó la apertura de la municipalidad en tratar estos temas que son parte de la problemática de la ciudad y manifestó que “el proyecto contempla varias áreas de atención del Albergue Municipal, para la adopción, alimentación y el mejor manejo de las mascotas”.

 

EL DATO
Comseca, en conjunto con el Albergue Municipal son los entes
que, por el momento, se encargan del tratamiento de determinados
puntos que involucran a la fauna urbana y tenencia de mascotas.

 

 

Así se busca contar con las herramientas necesarias que permitan hacerle frente a la venta ilegal de perros y gatos en los alrededores del mercado América que se vuelve incontrolable, pues no solo no se desarrollan operativos constantes, sino que las mascotas están más propensas al maltrato.

Además, esta feria ilegal se desarrollaba únicamente los lunes, sin embargo, durante los últimos meses los vendedores llegan al sector casi todos los días de la semana. (NVP)