Un solo centro de tratamiento de adicciones funciona en la zona 3

La Policía, Fiscalía, Access, son los encargados de cerrar estos sitios, una vez que se comprueba que no cumplen con los requisitos establecidos para su legal funcionamiento.
HECHO. La Policía, Fiscalía, Access, son los encargados de cerrar estos sitios, una vez que se comprueba que no cumplen con los requisitos establecidos para su legal funcionamiento.

Lidiar con una adicción, consiste en una lucha constante entre la ansiedad y las ganas de salir de la dependencia.

“Es difícil estar en la calle y no pensar en qué momento se quebranta mi promesa y voy a volverlo a hacer. Hace cuatro años empecé a consumir sustancias. Quise dejarlo a mediados de la pandemia, cuando mi papá casi muere por covid”, dice Luis.

Comenta que le hizo esa promesa a su padre, por eso acudió a un centro de salud, donde le brindaron atención y le direccionaron al Departamento Psicológico, va casi a todas las sesiones de terapia.

“Siempre creí que lo que realmente necesitaba era internarme para limpiarme bien. Pero me dijeron que no podían pasarme a tercera fase (internamiento) porque hay personas en peor estado que yo, y que debía mantenerme con las terapias. Eso es lo más duro”, añadió.

Este no es el único caso que se registra en la ciudad. Marcia asegura que su hijo inició en el mundo de las drogas cuando era adolescente, actualmente tiene 21 años, “las malas amistades”, serían para la mujer, la principal causa de su adicción.

Ese no es el mayor de los males. Ella sostiene que, poco antes de la pandemia, también acudió a un Centro de Salud, para que su hijo reciba atención oportuna a su adicción.

 

TOME NOTA
En la zona 3 únicamente existe un Cetad del Estado y tiene capacidad para 100 pacientes.

 

“Nos dijeron que era un proceso. Cuando lo valoraron él no tenía tanto el vicio, nos dieron citas con la psicóloga. A las primeras si fuimos, pero como yo trabajo pensé que él iría por su cuenta y no volvió. Ahí fue que empeoró. Yo pensé que le iban a internar directo, pero, no fue así”, dijo.

En ambos casos, los recursos económicos son un inconveniente, que no permite que estas personas accedan a clínicas privadas en donde sí podrían internarse.

“Con qué plata voy a poder atenderle a mi hijo, a mí no me alcanza, además, dicen que ahí les tratan mal”, mencionó Marcia.

CIFRA: 2 CENTROS lograron obtener su licenciamiento 
este año, uno es para mujeres y otro para hombres.

 

Clínicas clandestinas

Desde la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Preparada (Access) Jimena Tahaglla, encargada de la entidad, explica sobre los controles que se desarrollan en torno a las clínicas que intentan prestar servicios de rehabilitación.

Su misión es asegurarse de que estos establecimientos cuenten con todos los requerimientos de ley sobre todo con un trato ético a los pacientes.

“En lo que va de este año hemos clausurado tres clínicas que no cumplían con los permisos de funcionamiento. Nos encargamos de vigilar que no se vulneren los derechos de los pacientes. El ingreso de ellos debe ser voluntario”, indicó.

La especialista agrega que en Tungurahua existen tres centros de rehabilitación privados, que cumplen con todo lo necesario para brindar este servicio de atención.

Sostiene que se receptan formularios para quienes intentan establecer estos centros, sin embargo, el proceso incluye capacitaciones que son dadas de forma gratuita desde el Acces, además de las visitas a las instalaciones, y la evaluación a los profesionales que prestarían la atención.

Este último punto es uno de los pilares más importantes a considerar, por el tipo de personas que se tratarán, y la delicadeza de cada caso.

“En el sector público, a nivel zona 3, existe un Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad) estatal, que se encuentra ubicado en el Puyo. Allí al momento se atienden a cerca de 50 personas, todos hombres, entre adultos y menores de edad. La capacidad del sitio es para cerca de 100 personas”, manifestó.

EL DATO
De los cuatro centros privados intervenidos en este 2021, por 
la Acces, tres fueron cerrados y uno aún se mantienen en vigilancia.

 

Operativos continuarán

Los controles para evitar que existan clínicas que no ofrezcan un tratamiento integral, no cumplan con los permisos de funcionamiento, o se registren actos de violencia contra los pacientes, serán cerradas.

“Hemos encontrado casos donde secuestraban a los pacientes para obligarlos a ir. Conocimos de sitios donde les encadenaban, les privaban de alimento, y demás vulneraciones, por lo que estos sitios fueron clausurados”, finalizó. (MAG)