La magia y buena vibra va creciendo como si se tratara de un cuento, varios son los rincones donde ya se habla de los duendes en Baños de Agua Santa.
Aquellos seres que llegaron en el 2012 de la mano de una pareja de jóvenes artesanos extranjeros.
Hoy cuentan con varios espacios llenos de aventura, misticismo, leyendas y conocimiento para quienes gustan de los duendes, ahora también en la parroquia Río Verde, de Baños, donde aparecen en medio de un laberinto encantado para compartir con los visitantes.
Un sitio de encuentro consigo mismo
Mientras que el Fauno, personaje de la mitología romana, recibe a los visitantes ellos reciben como primer obsequio unas orejas puntiagudas iguales a las de un duende.
Las plantas de bambú forman el laberinto y marcan el inicio de la aventura.
Uno a uno los duendes van guiando el sendero con mensajes, conocimiento, sabiduría y misterio.
“El reto es tratar de llegar al centro del laberinto, reencontrarse consigo mismo, vencer los miedos, simbolizados por un minotauro y salir”, explica el Fauno.
Iniciativa
Fito Girolami, de Argentina y la chilena Catalina Luxligueti, son los propietarios y cuentan que esta nueva propuesta es parte del turismo integral que emprendieron con la ‘Aldea Mágica’ y ‘La casa del duende’, conceptos que ayudaron a posicionar a Baños de Agua Santa como un destino mágico.
A decir del propietario, es importante el que se vaya diversificando el turismo en todos los espacios de Baños y es por ello que escogieron un sitio que cuenta con atractivos naturales idóneos para la magia, así nació el ‘Laberinto Mágico’ en Río Verde.
Girolami explicó que el recorrido es auto guiado, los visitantes deberán entregarse a la experiencia e intentar salir recorriendo todos los caminos.
“Es en sí, una visión metafórica de la vida misma, nos conduce al interior de nosotros, el laberinto es un santuario oculto, donde reside nuestro propio misterio”, dijo al tiempo de asegurar que allí a más de la diversión se encontrará el conocimiento interior.
Siempre ayudados y orientados por los duendes, estos seres místicos, llenos de magia e historias.
El ingreso tiene un costo de 1 dólar niños y adultos mayores, y para adultos 2 dólares.
Acogida
Varios son los turistas que se dejan llevar por estos seres e ingresan al laberinto donde salen realmente cautivados.
Mireya Arcos, de 25 años de edad, oriunda de Quito, comentó que al principio tenía un poco de miedo, puesto que desde pequeña le contaron leyendas de duendes, pero siempre inspirados en la maldad.
“Ahora voy conociendo que son seres mágicos llenos de misterio”, aseguró mientras recorría el laberinto e invitó a la ciudadanía a ser parte de esta experiencia. (FCT)
¿Cómo llegar? |
Río Verde, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Baños de la provincia de Tungurahua.
Desde Ambato se puede tomar los buses interprovinciales en los que se demorará una hora y media en llegar, mientras que desde Baños son 30 minutos aproximadamente.
Allí cerca al ingreso del nuevo sendero del Pailón del Diablo está ubicado el ‘Laberinto Mágico’.
Los duendes son su pasión |
Los propietarios de esta propuesta aseguran que esta pasión les ha llevado a transformar el turismo e incluso ha permitido generar fuentes de trabajo.
Llegaron con los duendes a Baños en 2012 y decidieron quedarse en esta ciudad.
Luego de establecerse formaron la ‘Casa del Duende’, un espacio donde se puede encontrar camisetas, regalos y por supuesto duendes que van desde los 15 dólares según el tamaño, los acabados y los detalles que tengan.
Posteriormente implementaron la ‘Aldea Mágica’, un espacio de cerca de 600 metros donde a más de los duendes y todo un recorrido mágico también ofrece un espacio para disfrutar de cerveza artesanal, jugos naturales, waffles y servicio de cafetería, esto en el centro de Baños.