Ultimátum para retirar dos fotorradares en Ambato

En marzo concluye el plazo para que los radares de la avenida Bolivariana sean retirados.
AVISO. En marzo concluye el plazo para que los radares de la avenida Bolivariana sean retirados.

Hasta junio de 2021, por los fotorradares ubicados en diferentes sectores de Ambato, se recaudaron 53 millones 128 mil 108 dólares.

Esto sin tomar en cuenta lo que se generó del noveno fotorradar, ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, sector del redondel de Terremoto, donde en un inicio se dio a conocer que se habían multado a más de 362 mil conductores y se pretendía cobrar más de 60 millones de dólares.

Sin embargo, desde la Contraloría General del Estado se dio a conocer que, con datos corroborados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), son 71 mil 496 infracciones que suman un monto de 17 millones 193 mil 720 dólares, de los cuales ya se habrían cobrado 2 millones.

Disposición ministerial

Ante la polémica que ha generado en la ciudad las multas generadas por los fotorradares, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dispuso a la Municipalidad de Ambato que se retiren los dispositivos que funcionan sin autorización en la ciudad.

Estos se encuentran en la avenida Bolivariana, sector de las carpas y el redondel de Terremoto – quebrada de Huangana, este último el más conflictivo.

La disposición se dio en diciembre de 2021 y desde el MTOP se señaló que ya se han hecho dos notificaciones a la Municipalidad para que cumpla con lo señalado.

Además, se explicó que deberán retirar los fotorradares hasta marzo de este año, para lo que se emitirá una tercer y último aviso.

 Así lo confirmó David Garcés, director del MTOP en Tungurahua, quien afirmó que la responsabilidad de retiro recae en el Municipio de Ambato porque es la entidad que hizo la contratación.

“El Municipio debe resolver legalmente el retiro de los fotorradares, para ello en marzo tienen 15 días hábiles y con ello se vence definitivamente el plazo de retiro”, aclaró Garcés.

Fotorradares Ubicación

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana e Hipócrates.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.
  • Avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (En funcionamiento con la renegociación)


Sustento legal

Para Cristian Pérez, especialista en Derecho, el retiro de los fotorradares no es lo único que debe cumplirse en el tiempo estipulado, sino también la devolución de los pagos por multas registradas en esta zona.

Además, sostuvo que es importante la anulación de las multas generadas a quienes constan como infractores.

Robinson Loaiza, concejal sostiene que al concretarse el retiro de los fotorradares en cuestión se ratificaría la ilegalidad del funcionamiento y de los cobros por las multas generadas en estos lugares.

Añadió que lo que lo que corresponde es la devolución de los pagos por las multas en los dos fotorradares.

Loaiza aseguró que ya hay un caso en el que un ciudadano que pagó la multa, impugnó la sanción con todo el sustento legal y luego de un trámite en el Municipio de Ambato contó con el visto bueno para que le devuelvan dichos dineros.

Una vez obtengamos el alcance del examen especial de Contraloría seremos respetuosos y acataremos las decisiones administrativas y judiciales pertinentes”.

Comunicado

Empresa Safety

 

Respuesta de Safety

Mediante un comunicado la empresa Safety, concesionaria de los fotorradares, aclara que en septiembre de 2021 solicitaron a la Contraloría realice un alcance al examen especial al noveno fotorradar, sobre el cual no existe un informe final.

Recalca que en el contrato inicial se establecían ocho fotorradares fijos y dos radares móviles, sin embargo, como parte de la renegociación se eliminaron los dos dispositivos móviles y dejar nueve radares fijos, siendo ese noveno fotorradar el que se implementó en la avenida Bolivariana sector del redondel de Terremoto.

Safety también se refirió a que el alcalde Javier Altamirano ha emitido declaraciones donde menciona que iniciará acciones correspondientes para dar por terminado unilateralmente el contrato de concesión, situación que transgrede las condiciones contractuales.

Ante esto desde el Municipio de Ambato se insistió, mediante oficio, que las notificaciones han sido entregadas a la empresa Safety, pero no se ha obtenido ninguna respuesta hasta el momento. (CNS)

Qué deben hacer quienes tienen multa en esta zona por los fotorradares

Según el experto en derecho Cristian Pérez, quienes se sientan perjudicados por los dos fotorradares de esta zona deberán impugnar y seguir en proceso legal para la devolución de los valores.

El experto aclara que ya existe un caso a favor de un usuario ganó este proceso.

El tiempo que esto demore dependerá de la resolución de la carga procesal que del juez a cargo de cada caso por lo que una vez que el retiro de estos equipos sea oficial el trabajo para las autoridades jurídicas puede incrementarse aceleradamente.