Uber e Indriver: entre la ilegalidad y la necesidad ciudadana

Pese a la prohibición que tienen de funcionar, como servicio público, continúan trabajando con aplicaciones.
Realidad. Pese a la prohibición que tienen de funcionar, como servicio público, continúan trabajando con aplicaciones.

El servicio de taxi por aplicaciones se incrementa pese a la prohibición existente por parte de la Dirección de Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato para que se pueda brindar servicio de transporte a través de estas.

Vallas, pancartas y difusión por redes sociales son parte de la publicidad que hacen estas empresas transnacionales para brindar movilización.

Según quienes laboran a través de estas aplicaciones sostienen que este tipo de movilidad es segura y además, comentan que pagan impuestos mediante las aplicaciones Uber e Indriver.

César M., es parte de Indriver y dijo que llevan años buscando la aprobación del Municipio de Ambato para que puedan circular de manera libre y sin ser perseguidos.

 

 

EL DATO
Trabajar como transportista ilegal está 
sancionado el artículo 386 del COIP.

 

Comentó que cumplen reglamentos, pagan impuestos y dan un servicio que deja contento al cliente y aun así se sienten acosados por los agentes de tránsito.

“A nosotros nos emboscan como si fuéramos delincuentes, ya son varios los compañeros que han sido detenidos por transportar personas que se hacen pasar como pasajeros y luego huyen cuando nos interceptan”, contó César.

Como él, al menos 100 personas trabajan a través de estas aplicaciones, el número se incrementó después de la pandemia cuando muchos se quedaron sin empleo, explicó Danilo Zea, conductor de la aplicación Uber.

 

CIFRA

  •   2.464 TAXISTAS Cooperados trabajan en Ambato.
  •  5 APLICACIONES De servicio de taxi funcionan en Ambato.

 

 

Usuarios

Entre los ambateños hay criterios divididos sobre el particular. Paolo Zumba comenta que utilizar estas aplicaciones es más eficiente, rápido, seguro y económico, pues conoce quién es el conductor y el precio adecuado para movilizarse.

Gabriel Rodríguez tiene un criterio similar, pues él vive por el sector de la Escuela de Formación de Soldados y los taxistas cooperados quieren cobrarle entre 5 y 7 dólares la carrera desde el parque Cevallos, cuando con taxímetro el costo no llega ni siquiera a los 3.75 dólares.

“Es un abuso y dice que hacia ese sector no es obligación el uso del taxímetro y mucho menos en la noche, por eso prefiero usar Indriver”, señaló el joven.

Sin embargo, Vanessa Peralta el uso de estas aplicaciones es un riesgo, en caso de haber algún delito no se pueden denunciar los hechos.

 


TOME NOTA
Al menos 100 conductores en Ambato trabajan 
dando servicio de transporte a través de 
aplicaciones como Uber e Indriver.

 

 

Las autoridades

Mayra Oñate del Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua, manifestó que no es responsabilidad de la entidad dar las autorizaciones de funcionamiento como transporte público, pues esa es competencia exclusiva de los municipios, por lo tanto, no hay sanciones que se puedan imponer por su servicio y circulación.

Al respecto, Manuel Palate, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Concejo Municipal dijo que mientras no haya una aprobación por parte de la municipalidad para otorgar permisos a dichas agencias de transporte, estas siguen siendo ilegales aunque paguen impuestos como empresas privadas.

Palate dijo que en un año y medio que está a cargo de la comisión no se ha recibido solicitudes de estas empresas para analizar su legalización o no, por lo que el servicio oficial de transporte público de taxis es para los cooperados amarillos.

Rómulo Vargas, representante de la Agencia de Tránsito de Ambato dijo que los operativos de control se mantienen, pero siempre hay más transportistas ‘piratas’ que se unen a estas aplicaciones de servicio.

Vargas dijo que al menos seis personas a la semana se encuentran cometiendo esta infracción por lo que se les retienen sus vehículos, por al menos siete días, según lo establecido por la ley.

Para el abogado Manuel Yancha, mientras el servicio no sea formalizado por la entidad competente, sigue siendo ilegal pues no es reconocido como parte del gremio de transportistas debidamente inscritos dentro de una entidad reguladora como el Municipio.

 

EL DATO
Al menos siete días se retiene el 
vehículo cuando este está siendo 
utilizado para transporte informal.

 

 

Taxistas formales

Manuel García, presidente de los taxistas de Tungurahua, el retiro de las agencias que trabajan como taxistas ‘piratas’ es un pedido que plantean por años, sin embargo, dijo que esto no tienen control.

Respecto a la publicidad que manejan estas empresas aseguró que es indebida porque ocupan espacios para promocionar servicios ilegales, por lo que hizo un llamado a las autoridades a rever los permisos que se les ha otorgado para difundir su trabajo.

El representante del taxismo dijo que se planteará en mesa técnica todos los inconvenientes que les acarrea la competencia desleal, además, puntualizó que ellos no son parte de los operativos de los que los acusan los informales. (CNS)