Tungurahuenses ya no prefieren ser jugadores profesionales

Varios futbolistas entrenan con el sueño de jugar en primera división.
Ilusión. Varios futbolistas entrenan con el sueño de jugar en primera división.

Técnico Universitario, Macará y Mushuc Runa ya participan en el campeonato nacional de formativas organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Los tres equipos tungurahuenses participan en las categorías Sub 13, 15, 17 y 19.

Pese a esto, la mayoría de futbolistas que forman parte de los planteles Sub 19 no son oriundos de la provincia y esto ocurre, porque varios jóvenes talentos decidieron no continuar con los entrenamientos y escoger los estudios universitarios o el trabajo para su futuro.

 

 

Ejemplos

Este es el caso de Joel Escobar, deportista que realizó formativas en uno de los equipos ambateños por tres temporadas, y cuando salió del colegio decidió dejar su carrera deportiva por los estudios universitarios.

“Llegó un momento en mi vida, donde tenía que decidir. Mis padres siempre me apoyaron en los entrenamientos, pero ya no era la misma ilusión que tenía en otras categorías, porque veía que era imposible llegar a primera”, dijo Joel.

Además, mencionó que veía como cada año llegaban más jugadores de otras partes, por lo que decidió que lo mejor era seguir una carrera universitaria. Joel tiene 20 años y estudia Contabilidad en la Universidad Técnica de Ambato.

Otro caso similar es el de Mario Sisalema, jugador que hizo formativas en Macará desde los 12 años, pero que no pudo llegar al equipo principal del ‘Ídolo ambateño’.

“Uno agradece a los entrenadores por haberlo formado, pero es complicado. Llegas a cierta edad y si no tienes a las personas adecuadas para que te hagan dar el salto, realmente te pones a pensar qué puede pasar en el futuro”, mencionó.

Para Mario, el fútbol es lo más lindo de la vida, “pero se requiere que los directores técnicos apoyen, sino algunos jugadores van a decidir por lo seguro”, comentó Sisalema, quien tiene 24 años y está a punto de graduarse en Administración de empresas.

Mario no se alejó del fútbol profesional completamente y tras estudiar algunos semestres, pudo volver a jugar, pero en la Segunda Categoría, actualmente es parte del Dearing Tungurahua.

CIFRA
200 mil dólares es el monto que Mushuc Runa destinó este 2023 a sus categorías formativas.

 

Argumento

Para Carlos Martínez, actual entrenador de la categoría Sub 19 del ‘Ídolo celeste’, la falta de jugadores tungurahuenses en su plantilla se da porque pierden la motivación para seguir en los entrenamientos.

“Pienso que hay un cambio brusco entre las categorías Sub 13 y Sub 15 con la Sub 17 y Sub 19, porque cuando salen del colegio empiezan a chocar horarios con la universidad y los propios chicos les gusta más la vida de universitario que continuar con disciplina y sacrificio entrenando. Los padres de familia, también les recomiendan a sus hijos que deben estudiar y no entrenar”, explicó Martínez.

Para Jorge Célico, experto en formativas y campeón sudamericano Sub 20 con la selección ecuatoriana de fútbol en el 2019, el problema de deserción de los jugadores se da por una falta de estructura completa para juveniles en la mayoría de equipos del Ecuador y es ahí donde clubes estructuralmente bien formados como Independiente del Valle sacan ventaja.

 

  • EQUIPOS
  • Macará Sub 19
    • 34 jugadores
    • 18 tungurahuenses
  • Técnico Universitario Sub 19
    • 42 jugadores
    • 5 tungurahuenses
  • Mushuc Runa  Sub 19
    • 28 jugadores
    • 8 tungurahuenses

“Recuerdo cuando dirigí en Ambato, lamentablemente no había lugares para entrenar, ni una buena infraestructura. Si un dirigente no tiene visión, inversión y gente que se dedique solo a formar, es difícil tener un buen resultado”, mencionó Célico.

También dijo que, como un concepto global, el futbolista tiene un origen humilde, el que sale de su provincia y no tiene condiciones para vivir hace que se sacrifique más, que los jugadores que son propios de la ciudad.

De la misma manera, Sebastián Galarza, coordinador de formativas de Técnico Universitario, coincidió que varios de los futbolistas formados en el ‘Rodillo’ han dejado el club por falta de oportunidades en el plantel principal.

“No creo que los chicos decidan dejar el deporte así nomás, nosotros hemos formado varios jugadores que han llegado a la parte final de la formación, pero han decidido dejar el fútbol, porque no les dan oportunidades y ahí claro que escogen seguir estudiando”, dijo Galarza.

“Nosotros formamos en el plano deportivo, pero ya depende de la estructura del club y la motivación de los cuerpos técnicos de primera para que se queden”, mencionó. (JR)