martes, enero 18, 2022
Tungurahua Destacado En las zonas rurales todavía es normal usar pozos sépticos

En las zonas rurales todavía es normal usar pozos sépticos

María Chuquisal vive 35 años en el mismo barrio en Quisapincha y todo este tiempo ha tenido que hacer excavaciones para que los pozos sépticos abastezcan a su familia de siete integrantes.

Más cerca del centro poblado de esta parroquia de Ambato hay otros hogares que aún viven con este sistema, por la falta de alcantarillado, por lo que tienen que hacer huecos en la tierra y colocar tubos para que se evapore el gas metano.

Realidad

Inclusive improvisan con las conexiones para que el agua que ocupan dentro de los hogares sirva también para el regadío, porque el agua no tiene a donde correr debido a la falta de una red, es el caso de Inés Chérrez que a sus 70 años aún utiliza los pozos sépticos.

Otro es el caso de Jorge Luis Analuisa y su familia de cinco integrantes que tienen que caminar alrededor de cuatro metros para utilizar el baño que construyó en la propiedad de un familiar que logró obtener la conexión de alcantarillado.

Analuisa vive en el centro poblado de Quisapincha y para él es un lujo tener un baño con alcantarillado y no un pozo séptico, sistema que lo utilizó por 30 años.

“Antes usábamos pozo séptico y como colapsó nos presionaba el área de sanidad de la Junta Parroquial, abrimos otro y también se llenó por eso optamos por esto, aunque esté un poco alejado de la casa”, dijo Analuisa.

 

CIFRA: 7 AÑOS Puede tener de vida útil un pozo si se cava a profundidad.
CIFRA: 3 METROS Es lo máximo que cavan los miembros de la familia, en muchos casos a mano.

 

Cifras

Paúl Acurio, director de Operación y Mantenimiento de Emapa, mencionó que hasta diciembre de 2020 se registra que en la zona rural, en las comunidades más alejadas, es en donde falta por cubrir el 40% de alcantarillado, donde se usan pozos sépticos.

En el caso de la zona urbana, es el 8% debido a que hay lotizaciones y construcciones, que pueden tener conexiones de unión a una red de alcantarillado, sin embargo, hay sectores como El Seminario que aún usan pozos sépticos.

Acurio afirmó que en el caso de los habitantes que usan pozos sépticos, las juntas parroquiales tienen la obligación de asesorarles para que no se genere contaminación.

Mientras que la Emapa puede dar el servicio con un succionador para la limpieza, previo a una inspección de factibilidad, sin embargo, tiene un costo de 120 dólares y depende del acceso que tenga el lugar, aunque en su mayoría no lo realizan.

 

EL DATO
Quienes no tienen espacios para la caída de las aguas servidas, 
utilizan las quebradas, provocando contaminación ambiental.

 

Preocupación

Mentor Silva, presidente de la Junta de Aguas de Quisapincha, manifestó que ya se han hecho estudios de factibilidad.

Según Silva, hasta el momento en Quisapincha hay 17 mil habitantes y solo 1.400 familias tienen este servicio. “Las comunidades alejadas aún no cuentan con un sistema de alcantarillado y aún debemos cubrir el centro poblado de la parroquia”, recalcó Silva.

En muchos casos, se necesita la aprobación de los dueños de los terrenos vecinos, pero ante su negativa se retrasan los trabajos, enfatizó.

Mientras que el presidente de la Junta Parroquial, Luis Alberto Pimbomaza, aseguró que ya se trabaja en la cobertura total de un servicio básico como este.

Casos similarares hay en parroquias como Ambatillo, Unamuncho, Cunchibamba y Santa Rosa, donde aún las familias ocupan estos sistemas. (CSN)

 

¿Qué eso un pozo séptico?

Es un sistema que se construye debajo de la superficie, en viviendas que no cuentan con alcantarillado.

Las personas deben cavar hasta tres metros, y deben taparlos con una capa considerable que evite olores, mientras conectan un tubo por donde se emanan los gases que se producen a causa de las heces fecales.

 

Impacto ambiental

Según la ingeniera ambiental Jeimy Pérez , la utilización de pozos sépticos afectan de manera directa las aguas subterráneas, además, si no se hace el mantenimiento técnico, afectan la tierra para sembríos por estar en el campo.

El manejo de los gases de forma improvisada provoca contaminación en el aire debido al metano que produce

 

Impacto en la salud

Para la doctora Samanta Vasco, médico Epidemióloga/Biomédica, tener en este tiempo pozos sépticos atenta de manera directa a la calidad de vida y la salud de las personas que viven dentro de este entorno.

La contaminación se expande y los problemas intestinales pueden evidenciarse con el pasar del tiempo, los niños y las embarazadas pueden ser los más afectados, dijo la doctora.

Noticias relacionadas

La Hora TV